martes, 8 de abril de 2008

INICIÓ ESTE AÑO CICLO DE TORMENTAS SOLARES

El Centro para el Entorno Espacial de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) aseguró que el nuevo ciclo de tormentas solares (número 24) inició en marzo de este año y se pronostica que aproximadamente para agosto del 2012 llegará a su máxima intensidad”, confirmó el Coordinador del Área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario “Luis Enrique Erro”, del Instituto Politécnico Nacional, Wilder Chicana Nuncebay.

Durante este periodo de actividad solar se producen explosiones y llamaradas solares que lanzan fotones de alta energía y materia eléctricamente cargada hacia la Tierra, que impacta sobre la magnetosfera terrestre y sus efectos en caso de registrar niveles elevados de intensidad, podrían dañar satélites, centrales de energía eléctrica, sistemas de telefonía celular, aparatos médicos electrónicos, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), indicó.

El especialista del IPN explicó que las tormentas solares son eventos de actividad de plasma turbulenta, caracterizados por enormes erupciones en la corona del sol, que disparan materia con carga eléctrica hacia la ionosfera y campos magnéticos de la Tierra.

Comentó que sí el impacto del material emitido por la tormenta solar (formado de partículas cargadas de iones, electrones y protones) son altamente intensas, se sobrecarga la electrónica de los satélites que reciben radiación y existe la probabilidad de que sufran afecciones que impidan su operación óptima.

“En el pasado, algunos satélites de comunicaciones han sido descompuestos por las tormentas solares, incluso en una ocasión este fenómeno provocó un paro total de energía en gran parte del territorio canadiense”, acotó.

El investigador politécnico aseguró que se ha determinado que la regularidad con la que ocurren estas tormentas está relacionada con el numero de manchas que observan en la superficie solar, lo que permite rastrear la actividad solar y prevenir afecciones sobretodo en los satélites que orbitan la Tierra.

La actividad solar aumenta y disminuye en ciclos o periodos de aproximadamente 11 años; recientemente experimentamos la época de disminución de dicha actividad, la cual se caracteriza por pocas erupciones, llamaradas o manchas. El ciclo solar previo (número 23), tuvo su máxima intensidad entre 2000 y 2001”, acotó.

El especialista afirmó que “las tormentas solares no son algo nuevo, la Tierra está constantemente expuesta a este fenómeno, pero en determinados períodos se agudizan estas emisiones solares y aunque pueden traer repercusiones en los sistemas satelitales, los seres vivos estamos protegidos, ya que la Tierra cuenta con un campo magnético denominado magnetosfera que la protege de estas emisiones y funciona como una especie de paraguas que hace que el material iónico rebote.

“Cada 11 años, las llamaradas y manchas solares alcanzan su intensidad máxima; grandes flujos de partículas eléctricas son lanzados a través del espacio y golpean la magnetosfera, la cual actúa como escudo de la Tierra. Las partículas son barridas hacia los polos del planeta donde se producen luces nocturnas conocidas como auroras boreales”, señaló.

Finalmente, el astrónomo del Planetario “Luis Enrique Erro” dijo que existen algunos modelos teóricos que permiten pronosticar los posibles períodos de máxima actividad solar, de esa manera los gobiernos y compañías que dependen de los sistemas satelitales pueden reducir al mínimo su actividad, a fin de no sufrir demasiadas afecciones en sus servicios.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

No hay comentarios: