domingo, 27 de abril de 2008

SUPERCONDUCTIVIDAD, ALTERNATIVA ENERGÉTICA PARA EL FUTURO

Cada día que pasa se agotan más las fuentes de energía ante la deficiencia de los métodos actuales de generación y el incremento en el consumo, por ello, científicos de todo el mundo estudian nuevos materiales, productos y procesos que requieran de un mínimo de energía para funcionar, uno de ellos, la superconductividad.

La importancia de este fenómeno fue expuesta por el Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la BUAP, José Espinosa Rosales, quien impartió la conferencia, “La superconductividad en nuestra vida diaria”, como parte de las actividades que se desarrollan en la XIX Semana de la Investigación Científica, organizada por la BUAP, el CONCYTEP y el INAOE.

El Investigador explicó a estudiantes de bachillerato, que la superconductividad podría resolver los problemas del futuro al tener sistemas altamente eficientes y de bajo consumo de energía desde el punto de vista eléctrico como cámaras, aparatos o coches.

“Motores más eficientes, cámaras más eficientes, coches más eficientes que ni siquiera necesiten llantas, que requieran un mínimo de energía para funcionar, muchos detalles que son muy importantes para saber cómo se va a desarrollar el mundo cuando no haya petróleo, cuando sea complicado abastecer de energía las casas, los automóviles, las ciudades”, comentó.

Espinosa Rosales aseguró que en la práctica, hasta el 20 por ciento del costo de facturas de electricidad, corresponde a energía disipada en los cables de distribución, es decir que consumimos el 80 por ciento de lo que pagamos.

Abundó que la superconductividad en un fenómeno físico que tiene que ver con el comportamiento de la corriente eléctrica en un cable, materiales que se convierten en los conductores ideales y que no tienen pérdidas de energía por calor, lo que permite fabricar motores más eficientes y pequeños.

Dio a conocer que el problema que representa este fenómeno para los investigadores, es que los superconductores funcionan de manera eficiente pero a las más bajas temperaturas, por debajo de los 200 grados centígrados y es en ello en lo que se trabaja para encontrar materiales en los que se presente la superconductividad y que sea a la temperatura ambiente.

Reconoció que si bien desde su descubrimiento a principios del siglo XX, han existido interesantes avances en esta área de investigación, que a la fecha nos permiten disponer de superconductores de menos 109 grados centígrados, aún se enfrenta el reto de buscar materiales que no necesiten ser enfriados para funcionar.

En su conferencia, Espinosa Rosales expuso de manera práctica cómo funcionan estos elementos, habló de la levitación y mostró cómo podría moverse un automóvil en el futuro, mencionando que su interés por impartir esta conferencia a los jóvenes es informarles de problemas de frontera en ciencia y tecnología, demostrarles las bondades de la investigación en física para que se pueda fomentar en ellos una cultura de investigación, no sólo en ciencia básica, sino en tecnología.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

No hay comentarios: