viernes, 25 de abril de 2008

INSUFICIENTE EL NÚMERO DE URBANISTAS EN MÉXICO

En México no se ha cubierto la necesidad de tener, al menos, un urbanista por cada municipio a nivel nacional, debido a que no existen suficientes instituciones de educación superior que impartan las carreras relacionadas con el urbanismo, indicó Simeón Carmona Gutiérrez, coordinador del Colegio de Diseño Urbano Ambiental de la Facultad de Arquitectura de la BUAP.

Agregó que aunado a esto, actualmente, existen muchos conflictos en el desarrollo de las ciudades en México: falta de equipamiento, servicios, organización y atención, por lo que se debe generar conciencia entre administradores, políticos y gobierno al momento de tomar decisiones en cuestión al urbanismo y el cuidado el hábitat, tema que desafortunadamente es el que se ha visto más afectado.

“Se han cometido muchos errores en relación a este tema y es importante que a partir de ello, se trabaje con técnicas y conocimientos actuales que podamos compartir con otros especialistas en el ramo; en la ciudad de Puebla todavía estamos a tiempo para hacer algo más estructurado, sobre todo porque está en proceso de conformación el Plan Municipal con propuestas alternativas de mejoras a los asentamientos humanos”, indicó.

Carmona Gutiérrez explicó que ante esta problemática generalizada en el país, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de su Facultad de Arquitectura, será sede los próximos 21, 22 y 23 de mayo del Sexto Congreso Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, que tiene como tema principal “Los asentamientos humanos y desarrollo sustentable en el presente milenio”.

Agregó que en este evento se busca que profesionales, dependencias, investigadores, académicos, estudiantes y la población en general, discutan los problemas que aquejan a las ciudades por la falta de planificación y se propondrán acciones que permitan que la población tenga una ciudad ordenada.

Juan Manuel Pérez Ángeles, presidente del comité organizador, comentó que la Asociación Nacional de Instituciones de la Planificación, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD), en su evento anual realizado en Aguascalientes, designó que para este año, la BUAP fuera la sede oficial de este congreso internacional.

Pérez Ángeles explicó que se trabajará en cuatro líneas: la Planeación territorial, regional o urbana o diseño urbano, la Conservación del patrimonio natural y edificado, la Participación social y las Perceptivas de la enseñanza y práctica profesional del urbanismo”, indicó.

“Tendremos la asistencia de profesionales en el tema de instituciones como la Universidad Politécnica de California en Estados Unidos, el Instituto Politécnico José Antonio Echeverría de la Habana, la Universidad de Camagüey y de Matanzas, de Cuba, catedráticos de la República de Venezuela, de Argentina y de toda la República Mexicana”.

Mayores informes e inscripciones al teléfono 229 55 99 extensión 7950 o escribir al correo electrónico arcadio.hernandez@farqui.buap.mx.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

No hay comentarios: