lunes, 14 de abril de 2008

IMPULSARÁ ENFERMERÍA DE LA BUAP EDUCACIÓN SEXUAL ENTRE PREPARATORIANOS

Con el objetivo de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y lograr que los jóvenes practiquen su sexualidad de forma responsable, el Departamento de Educación en Enfermería Comunitaria de la Facultad de Enfermería pondrá en marcha el programa de Cuidado de la Salud Sexual del Estudiante Universitario (CUSASEX).

El plan se difundirá a la población estudiantil de las preparatorias: 2 de Octubre de 1968, Benito Juárez García y Simón Bolívar, ésta última situada en el municipio de Atlixco, adelantó la jefa del Departamento, la Maestra Raquel García Ramírez.

El propósito del CUSASEX, abundó, es orientar a los alumnos sobre la importancia del cuidado de su salud sexual. El programa se basa en el comportamiento ético del individuo, promueve el conocimiento sobre la anatomía de los aparatos reproductores femenino y masculino, proporciona información puntual sobre las características y formas de contagio de las enfermedades de transmisión sexual, así como el uso de métodos de planificación familiar.

El programa de Cuidado de la Salud Sexual del Estudiante Universitario es un plan permanente que desarrolla el Departamento Educación en Enfermería Comunitaria y que además se imparte en los dos centros comunitarios que posee la Facultad en San Andrés Azumiatla y Santa Ana Coatepec.

IGarcía Ramírez comentó que en los próximos días se realizarán las últimas reuniones con los directores de las tres preparatorias, para determinar las fechas en que se pondrá en marcha el programa en cada una de esas unidades académicas.

Sobre las deficiencias detectadas entre la población preparatoriana respecto a la educación sexual, apuntó que la falta de información precisa es el principal problema, ya que la orientación que reciben es escasa y poco profunda, “de ahí que el CUSASEX pretenda terminar con esos vacíos informativos”.

Una vez que los directores de las tres preparatorias fijen las fechas, estudiantes y pasantes de Enfermería emprenderán las visitas de promoción y difusión en cada una de éstas.

Finalmente, García Ramírez recordó que el CUSASEX nació con la intención de llegar a toda la población juvenil de las preparatorias, escuelas y facultades que integran la BUAP, sin embargo, admitió que el trabajo es lento, debido a la falta de personal.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

1 comentario:

Santiago Chiva, Granada dijo...

Hola. En las campañas para evitar enfermedades de transmisión sexual suele calificarse de irreal la posibilidad de evitar comportamientos de riesgo en los jóvenes. Y por eso se les aconseja el preservativo. Pero no se recuerda que a veces falla y que algunas enfermedades, como el virus del papiloma humano, se transmite aunque haya preservativo. Los jóvenes captan el mensaje de que el preservativo garantiza el sexo seguro y que retardar el comienzo de las relaciones y en su momento, tener una pareja estable es imposible. Y claro, eso no les ayuda en su autoestima ni les da confianza en sí mismos.

Gracias por escuchar mi opinión un tanto contracorriente
Santiago
http://opinionciudadano.blogspot.com