viernes, 11 de abril de 2008

PREMIAN LIBRO DE LA UNAM SOBRE ALIMENTACIÓN PARA ADOLESCENTES EMBARAZADAS


  • Obtuvo el Gourmand World Cookbook Awards 2007, en la categoría de Mejor Libro de Salud y Nutrición
  • Fue elaborado por expertos de las facultades de Medicina y de Filosofía y Letras
  • Se calcula que a nivel nacional hay 492 mil 562 mujeres de entre 12 y 19 años que tienen al menos un hijo

El libro Alimentación para adolescentes embarazadas. Una estrategia para proteger la vida. Curso-Taller, elaborado por expertos de las facultades de Medicina (FM) y de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, obtuvo el Gourmand World Cookbook Awards 2007, en la categoría de Mejor Libro de Salud y Nutrición en México.

La responsable del Programa de Educación Alimentaria de la FM, Luz Elena Salas Gómez, señaló que el texto no sólo busca ser un manual de nutrición para esas jóvenes, sino que da importancia al para y por qué comer mejor, y hace referencia a la relevancia de la diversidad en la dieta para que la futura madre se nutra adecuadamente en beneficio del niño o niña que espera.

Se calcula que en la nación hay más de 492 mil mujeres, de entre 12 y 19 años, que tienen un hijo; en el ámbito rural, se registran cerca de 20 mil entre 15 y 19 años con un vástago, y cuatro mil madres adolescentes de 10 a 15 años que son atendidas en los hospitales del IMSS.

Ante ese panorama, y si se considera que esas jóvenes todavía están en periodo de crecimiento y formación, que viven sobre todo en ambientes de pobreza y su autoestima es baja, se requería hacer un trabajo que enseñara no sólo qué comer, sino a trabajar por la revaloración de la vida propia y de los hijos.

De este modo, precisó, el libro habla de aquello que es sustantivo para el consumo de la madre embarazada: para qué comer y por qué cuidar la alimentación de quienes tienen requerimientos de desarrollo personal y de sus bebés.

También hace referencia al gran valor de la cultura regional, en particular la alimentaria, y se reconocen las plantas y los animales comestibles que pueden aprovecharse mejor. Tiene ilustraciones y textos de códices, por ejemplo, donde se expresa la cosmogonía de la vida, se hace memoria de las chinampas, del mercado de Tlatelolco, de la nixtamalización y de la importancia de compartir el alimento en familia, señaló la especialista.

El texto fue editado por la UNAM y el Programa IMSS Oportunidades. Sus autores son, por la FM, la propia Luz Elena Salas Gómez y María del Carmen Iñárritu Pérez, y por la FFyL, del Posgrado de Pedagogía, Reyna Flores Reséndiz, Eduardo Huarte Rodríguez e Hiromi Yajima.

La mejor inversión para el desarrollo de una nación, agregó Salas Gómez, debiera ser la promoción de una alimentación saludable que evite hábitos de excesos en el consumo o carencias.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana en la materia, recordó, debe procurarse ingerir cada día un producto de cada grupo: verduras y frutas; cereales, tubérculos y leguminosas, y de origen animal.

Sin embargo, en el país existe la paradoja de que siendo uno de los primeros cuatro países con mayor biodiversidad en el planeta y también uno de los primeros en cultura gastronómica, se cuenta con un déficit de nutrimentos y excesos en el consumo. Por ello, sugirió realizar una gran campaña de promoción del valor que tiene la tradición alimentaria nacional y regional.

Por carencias, se provoca una disminución de nutrimentos en el periodo fetal, que se traduce en elevadas tasas de mortalidad infantil.

Los que no fallecen podrían tener una importante reducción en el potencial genético, reflejar problemas de desarrollo neurológico, sufrir menor capacidad de aprendizaje y productividad y afectar la programación de la estructura corporal, la fisiología y el metabolismo. También propiciar frecuentes infecciones gastrointestinales y respiratorias.

Con las deficiencias, se observa mayor avitaminosis, anemia, enfermedades cardiovasculares y crónico-degenerativas, deficiente respuesta inmunológica, así como trastornos de la alimentación.

Como consecuencia, recalcó, además, hay problemas psicológicos, bajo rendimiento escolar, menores tasas de productividad y desarrollo científico, tecnológico, artístico y deportivo, prevalencia de talla baja para la edad y menor calidad de vida, recalcó Salas Gómez.

Sobre los excesos, dijo que hoy destaca el problema de obesidad en México y el mundo, y con frecuencia no se precisa que la etiología de esa enfermedad en el país y otros en desarrollo no es la misma que la de las naciones desarrolladas.

Asimismo, se presentan enfermedades como la hipertensión, cerebrovasculares, crónico-degenerativas, como diabetes mellitus, que pueden llevar a una menor calidad de vida, problemas de conducta, menor aceptación social, baja autoestima e, incluso, la muerte.

Quizá la democracia, concluyó Salas Gómez, debiera considerarse a partir de la cantidad de niños que nacen vivos y sanos, más que por la cantidad de votos, el promedio de escolaridad o tener una gran economía.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

1 comentario:

Alejandra Reséndez dijo...

hola!! quisiera sober donde puedo conseguir el libro..
saludos
Lic. Nut. Alejandra reséndez