miércoles, 9 de abril de 2008

INGRESA INVESTIGADORA DE LA UNAM A LA ORDEN NACIONAL DE LAS PALMAS ACADÉMICAS DE FRANCIA



· La especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Lourdes Arizpe, recibió la máxima condecoración que otorga el gobierno galo

· La distinción, por la rigurosa, crítica y creativa obra académica de la que es autora, y por su trabajo sobresaliente en la promoción de intercambios internacionales

· Se la entregó el consejero para la Educación Nacional, la Enseñanza Superior y la Investigación del Primer Ministro de ese país, Patrick Hetzel

La especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Lourdes Arizpe, ingresó hoy a la Orden Nacional de las Palmas Académicas de Francia, máxima condecoración que otorga el gobierno galo, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Embajada de México en París.

Ahí, recibió la medalla correspondiente por parte del consejero para la Educación Nacional, la Enseñanza Superior y la Investigación del Primer Ministro de ese país, Patrick Hetzel.

Este galardón se le concedió por la rigurosa, crítica y creativa obra académica de la que es autora, así como por su trabajo sobresaliente en la promoción de intercambios internacionales, al haber sido elegida presidenta de nueve asociaciones académicas nacionales e internacionales.

Asimismo, por su destacada labor en organismos internacionales de Naciones Unidas, entre ellos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con esta distinción, el gobierno francés se pronuncia a favor de una cooperación mundial para el desarrollo intelectual y científico entre los países y las regiones.

La Orden Nacional de las Palmas Académicas, creada por Napoleón Bonaparte, otorga un reconocimiento de alto nivel a los miembros de las universidades y centros de investigación. En 1866 a la insignia vestimentaria se añadió la medalla. En 1955, se extendió a científicos de todas las naciones del orbe. La presea, al llevar en el dorso la frase de Heráclito, “el sol es nuevo todos los días”, hace explícito el reconocimiento a la innovación intelectual en el campo de la ciencia de quien la recibe.

La investigadora del CRIM cursó la licenciatura en Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; la maestría en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y el doctorado en Antropología Social de la London School of Economics and Political Science, de Inglaterra. Posee, además, el certificado de Estudios Franceses de la Universidad de Ginebra, Suiza.

Actualmente es presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre Desarrollo Social (UNRISD), de Ginebra, y miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México.

En fecha reciente, Patrick Hetzel la invitó a formar parte de la Junta de Gobierno de la nueva Escuela de Leyes y Gestión de Negocios París-Pantheón, que ofrecerá un Master en Administración de Empresas de alto nivel global, donde la galardonada impartirá un curso sobre globalización y sociedad.

Sus líneas de trabajo han sido: patrimonio cultural intangible, mujeres y crecimiento en América Latina, cultura y globalización, migraciones, culturas indígenas y pluralismo, así como desarrollo rural.

La American Anthropological Association creó una distinción con su nombre sobre Antropología Política y Medio Ambiente. Es miembro honorario del Royal Anthropology Institute, de Gran Bretaña, y miembro de la Junta de Gobierno de la Biblioteca de Alejandría, Egipto. También fue reconocida por el municipio de Zacualpan de Amilpas, Morelos, por apoyar la revitalización del trueque en ese lugar.

Ha sido presidenta del Consejo Internacional de Ciencias Sociales, cargo para el cual fue reelegida, y profesora distinguida de la Cátedra Andrés Bello del Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York.

Se ha desempeñado como investigadora visitante del Institute of Development Studies, de la Universidad de Sussex; directora del Museo Nacional de Culturas Populares y del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; subdirectora general para la Cultura, UNESCO, y miembro del Advisory Committee for the Environment del International Council for Science. Asimismo, como profesora-investigadora de El Colegio de México, y coordinadora académica del Departamento de Sociología de esa institución, como consultora de la Organización Mundial del Trabajo.

Recibió las becas Fullbright-HaysJohn D. Guggenheim, con la que viajó a India, Bangladesh, Senegal, Egipto e Israel; asimismo, el Premio Fray Bernardino de Sahagún del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

No hay comentarios: