miércoles, 16 de abril de 2008

TRIUNFAN ALUMNOS DE LA UNAM EN MODELO DE NACIONES UNIDAS EN CUBA


· Obtuvieron los premios a la mejor delegación y tres de los cinco a los delegados más sobresalientes

· Es la segunda ocasión que se invita a la delegación de la UNAM a participar en el comité organizador, única institución que ha obtenido tal privilegio

Alumnos de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM obtuvieron el premio único a la mejor delegación en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de La Habana (HAVMUN), Cuba.

De igual modo, obtuvieron tres de los cinco premios al Mejor Delegado: Víctor Joaquín Cadena Méndez y Fernanda Díaz Aquino, en los consejos de Seguridad y de Derechos Humanos, respectivamente, así como Sergio Méndez Lara, en la Asamblea General.

Víctor Cadena representó a Rusia, debatió los tópicos de la no proliferación de armas y la situación en Somalia; mostró una actitud mediadora sobre la producción de armas nucleares y biológicas a pesar de personificar a un país al que esa situación le involucra de manera determinante.

Por su parte, Fernanda Díaz Aquino, a nombre de Uruguay, discutió sobre el Derecho al Desarrollo y logró generar el consenso sobre la implantación de políticas externas e internas para lograr el progreso, lo que le valió el reconocimiento como mejor delegada.

En el Consejo de la Asamblea General, Sergio Méndez debatió sobre la protección del clima mundial para las generaciones presentes y futuras, y también sobre la prevención de conflictos armados, en las que se llegaron a resoluciones importantes. Fue además el portavoz de las inquietudes de todos los delegados, aspecto considerado para el premio a la delegación.

El modelo es una simulación del trabajo que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas en el que estudiantes universitarios debaten sobre diversos temas integrados en comisiones, como se realiza en ese organismo internacional.

Este programa se efectúa año con año y tiene gran relevancia internacional. Está organizado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas, y en él se premia a los mejores delegados y al orador de cada comisión. Además, se otorga un premio único por delegación, que en esta ocasión recayó en los estudiantes de la FD.

El certamen se dividió en cinco comisiones: la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El premio único a la mejor delegación recayó en los alumnos: Alonso Jacob Sánchez Aguinaga, quien fungió como presidente del Consejo de Derechos Humanos; mientras que Paulina Aguilar Cervantes, Jorge Francisco Alvarado Puig, Adán Cervantes Matus, Esteban Matus, Alma Meneses Bernal, Mauricio Oloarte Martínez, Verónica Aideé Palacios de la Torre, Raúl Rodríguez Echeverría, Carlos Uriel Salas Segovia, Israel Isaí Torres Oropeza y Elizabeth Tovar Luján, participaron como delegados en las diferentes comisiones.

El organizador del equipo, Sergio Méndez, informó que ésta es la segunda ocasión consecutiva que se invita a los miembros de la FD a participar en el comité organizador, distinción que únicamente se le ha concedido a esta casa de estudios.

El debate se prolongó durante cuatro días, en los que los delegados disertaron utilizando el protocolo de las Naciones Unidas sobre diferentes problemáticas internacionales, pues cada uno de los delegados tuvo la representación de alguna nación, explicó.

En el evento participaron alumnos de universidades locales, como Matanzas, Cienfuegos, Guantánamo y de La Habana; también extranjeras como la de Bogotá, Colombia; dos representantes de Venezuela y de Lund, Suecia.

Asimismo, instituciones de educación superior mexicanas como la Autónoma de Coahuila, La Salle, la Universidad Internacional de Cuernavaca y el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, entre otras.

La experiencia en Cuba fue un ejercicio fructífero a decir de los universitarios, pues algunos de ellos expresaron el deseo de especializarse en el área de Derecho Internacional.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

No hay comentarios: