jueves, 10 de abril de 2008

PREMIA LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA A INVESTIGADORES DE FISIOLOGÍA DE LA BUAP

Por una investigación que tiene como objetivo el estudio de los productos bioactivos de las sustancias tóxicas que desprenden las anémonas de mar, la Academia de Ciencias de Cuba otorgó un reconocimiento a investigadores del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Centro de Bioactivos Marinos de Cuba.

El Premio Anual de Investigación 2007 fue otorgado a los científicos: Enrique Soto Eguibar, Profesor Investigador del Instituto de Fisiología, Anoland Garateix Fleites, investigadora del Centro de Bioactivos Marinos (CEBIMAR) con sede en Cuba y a Emilio Salceda Ruanova, investigador asociado y estudiante del doctorado en Ciencias Fisiológicas.

Los Especialistas fueron premiados por el estudio titulado: “Obtención y caracterización farmacológica de toxinas de anémonas con efectos sobre canales de sodio dependientes de voltaje”, el cual es producto de la colaboración que el Instituto de Fisiología mantiene con investigadores cubanos desde 1994.

En torno a la investigación, el Biomédico explicó que su propósito es estudiar y caracterizar las sustancias bioactivas que forman el veneno de las anémonas, con la finalidad de determinar su aplicación en el tratamiento de algunas enfermedades.

El trabajo del grupo de especialistas cubanos, prosiguió, es obtener el veneno de diferentes especies de anémonas –conocidas como las flores de mar- de las cuales se extraen diversos productos tóxicos, mismos que son utilizados por este animal para capturar e inmovilizar a sus presas.

“Las sustancias que integran el veneno de esta especie son los productos bioactivos de los cuales nosotros buscamos sustancias que pueden ser de interés en la Biología y en la Medicina. El grupo cubano extrae esos productos mediante técnicas de cromatografía, los caracteriza químicamente y nosotros estudiamos sus efectos sobre canales iónicos en las células de los ganglios dorsales de la rata y en las neuronas de los “caracoles de panteón” Helix aspersa, moluscos que tiene un cerebro muy desarrollado y fácil de utilizar en distintos tipos de investigaciones”, abundó.

Inicialmente, detalló, en el Instituto de Fisiología se caracterizó una anémona de nombre Bunodosoma granulifera productora de un péptido que bloquea los canales de potasio, trabajo que se publicó en 2001 en la revista Braine Research.

“Posteriormente, se empezó el trabajo que ahora se premia que es el estudio de canales de sodio, los cuales son muy importantes en el Sistema Nervioso y en general en el organismo, pues son los que permiten la generación de los potenciales de acción, manera en que las neuronas se comunican unas con otras, de modo que lo que haría la anémona al inyectar su veneno es impedir que se generen potenciales de acción en el cerebro de un pez, para paralizarlo y comerlo”, puntualizó.

Acerca de la aportación científica que deja el estudio galardonado, Soto Eguibar comenta: “Por un lado nos permite entender cómo se relacionan los animales marinos entre presas y predadores, de modo que es un estudio que tiene valor en la Biología básica. Su interés biomédico, por el cual nosotros participamos en la investigación, es porque al ser productos que se han desarrollado a lo largo de la evolución son altamente selectivos en sus actividades sobre los canales iónicos. Así que estas toxinas tienen un gran uso potencial como anestésicos en ciertas patologías con daño cortical y podría ser de utilidad para tratar a personas con epilepsia o dolor crónico.

Sobre el galardón, finalmente Soto Eguibar agregó: “Siempre es un gusto; hemos trabajado muchos años y nos complace mucho, especialmente por los colegas cubanos, pues sabemos que hacer investigación allá es un poco más complicado que aquí. Confiamos que esto facilite mantener la interacción con ellos, me parece que lo más importante del premio es que ayude para que nuestras autoridades favorezcan este tipo de intercambios”.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

No hay comentarios: