lunes, 28 de abril de 2008

APOYAN EN LA UNAM EL DESARROLLO DE HABILIDADES AUDITIVAS


· A través del Laboratorio de Entrenamiento Auditivo Interactivo, de la Escuela Nacional de Música

· Este espacio, único en su tipo en México, cuenta con un software de alta tecnología, informó la académica de esta entidad, Graciela Guadalupe Martínez Salgado

· Ayuda a reafirmar el sentido auditivo y la entonación de los estudiantes, entre otros aspectos, dijo

La Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM implementó un Laboratorio de Entrenamiento Auditivo Interactivo, que ayuda a los alumnos a desarrollar el sentido auditivo en un ambiente fuera de clase y donde pueden trabajar de manera individual.

Este espacio, único en su tipo en México, cuenta con software de alta tecnología para mejorar las habilidades auditivas de quienes lo utilizan y adicional a las materias de formación del tronco común como el solfeo, el entrenamiento auditivo, el análisis y la armonía, señaló la académica de la ENM, Graciela Guadalupe Martínez Salgado.

La entonación y la audición, puntualizó, son las dos capacidades básicas, que los estudiantes de todos los semestres, pueden afinar con los programas computacionales.

Además de las ventajas en el desarrollo musical, indicó, también se logra optimizar el tiempo de clase, para que los maestros del área de Formación Musical pueden realizar actividades que requieran la participación de todo un grupo, como ejercicios de sincronización rítmica, de canto individual y en ensambles, de armonización y entonación en forma integrada de melodías o ejercicios vocales de contrapuntos.

Otra de las funciones es servir como auxiliar para reafirmar, desde el punto de vista auditivo y de la entonación, los conceptos aprendidos en las asignaturas relacionadas con la enseñanza-aprendizaje musical de los estudiantes, sostuvo.

Con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, por medio del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza, se adquirieron computadoras, y tres de los más completos programas de entrenamiento auditivo interactivo, que han resultado de gran utilidad, señaló la académica.

No hay ninguna escuela de música que tenga este tipo de laboratorio, y aunque en varios planteles de provincia están comenzando a innovar, la ENM es la única que cuenta con este tipo de equipos y software. En general, no se le da la importancia debida al desarrollo auditivo, básico en la formación de un músico, precisó.

En entrevista, Guadalupe Martínez mencionó que el Laboratorio cuenta con programas como el Ear Master School 4.0, Auralia 2 y Earope 1.6e, que fueron adquiridos en Dinamarca y Estados Unidos. A lo largo del proyecto, se desarrollaron otros más, como el método programado para el dictado rítmico-melódico-armónico-tonal.

Finalmente, explicó que durante los seis semestres de solfeo y los de entrenamiento auditivo, los estudiantes tienen acceso al Laboratorio, con el que se ha observado un incremento en el rendimiento de quienes lo utilizan.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: