miércoles, 16 de abril de 2008

IMPULSAN UNAM E INMUJERES ACCIONES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO


  • Suscribieron un convenio para llevar a cabo actividades conjuntas de investigación, científicas y culturales
  • Coordinarán tareas en materia de igualdad, que contribuyan a establecer una estrategia nacional
  • La coordinadora de Humanidades, Estela Morales Campos; la directora del PUEG, María Isabel Belausteguigoitia, y la presidenta de INMUJERES, María Rocío García Gaytán, signaron el acuerdo

La UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), suscribieron un convenio general de colaboración con el fin de llevar a cabo actividades conjuntas de investigación, científicas y culturales.

En él se plantea que se establecerán mecanismos de coordinación para lograr la transversalidad de la perspectiva de género en la función pública nacional y coordinarán las tareas en materia de igualdad, mediante acciones específicas y, en su caso, afirmativas, que contribuyan a una estrategia nacional.

Asimismo, elaborarán conjuntamente un programa de trabajo que permita institucionalizar la perspectiva de género en el PUEG y que incluya: objetivo, calendario de actividades, compromisos responsables, acciones y metas relacionadas con el adelanto de la mujer en la materia, que resulten necesarias para su cumplimiento.

Además, se impulsarán estudios académicos, seminarios, mesas redondas, simposios, diplomados y talleres, así como cursos de formación y desarrollo profesional, actualización y capacitación; producción editorial, servicio social y diseño de bancos de datos, entre otras actividades.

El convenio fue rubricado por la coordinadora de Humanidades, Estela Morales Campos; la directora del PUEG, María Isabel Belausteguigoitia Rius; la presidenta del INMUJERES, María Rocío García Gaytán, y el coordinador de asesores de ese Instituto, José Luis Tiscareño.

En la ceremonia, Morales Campos subrayó que para la UNAM, no es nuevo ocuparse de la problemática que viven las mujeres en el país, porque la Universidad es un espacio de libertad en donde se busca la equidad y la no discriminación, sin embargo, ésta se presenta en la nación y en distintos ámbitos.

No obstante, abundó, se trabaja para que se cierren todos los huecos donde pudieran darse estas circunstancias, bajo los principios de respeto a todo ser humano y a las mujeres, y los preceptos de igualdad y de no exclusión.

Para esta casa de estudios es importante establecer este acuerdo, que permitirá trabajar en este aspecto en el territorio; qué mejor que unir esfuerzos con el INMUJERES, porque es importante conjuntar la labor académica y la experiencia que tiene el PUEG, agregó.

Además, dijo, para la Universidad es fundamental la relación con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, así como con los poderes Legislativo, porque si bien se tienen varias leyes faltan otras más, y con el Judicial, para la aplicación de los mismos ordenamientos.

En la Sala del Consejo Técnico de la Coordinación de Humanidades, Morales Campos expresó que esta relación es el inicio de diversas acciones que ya tienen antecedentes y que seguramente tendrán un futuro lleno de actividades y de éxitos.

En su oportunidad, Belausteguigoitia Rius sostuvo que con esta vinculación, la Universidad Nacional y el INMUJERES unen esfuerzos, capacidades y entrega para procurar una sociedad más justa, más equitativa y, sobre todo, más humana.

Se tiene un país con muchas posibilidades y potenciales de desarrollo, pero desgarrado, con mucha violencia hacia las mujeres. Por ello, ambas instituciones han colaborado en eventos que tienen que ver con ese fenómeno, y en la realización de evaluaciones, siempre con responsabilidad, aseveró.

Vincularse con el Instituto, comentó Belausteguigoitia, es trabajar con los problemas sociales, como los feminicidios, donde hay escenarios de simulación; con la agresión hacia las mujeres, en especial en Oaxaca, y también la violencia en la frontera.

Al respecto, García Gaytán sostuvo que la vinculación con la Universidad y el PUEG es de vital trascendencia en la lucha que han asumido para hacer de la perspectiva de género el eje conductor, en el que giren las políticas institucionales y académicas.

Con este convenio, las instituciones que lo firman, reconocen la importancia de contar con una cultura de equidad en todos y cada uno de los ámbitos sociales, incluido el sector académico. Hoy más que nunca se debe contribuir a la formación de una cultura en donde funcionarios y funcionarias, estudiantes, profesionistas, investigadoras e investigadores busquen disminuir la discriminación y la violencia hacia las mujeres.

Por ello, reveló, la vinculación con las instituciones de educación superior será una línea de acción estratégica para que, de manera conjunta, se oriente la profesionalización del diseño, seguimiento, evaluación y mejora de las políticas públicas con perspectivas de género.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

No hay comentarios: