miércoles, 30 de abril de 2008

PROVOCA HUNDIMIENTOS EN EL SUBSUELO DEL DF, LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL AGUA


· El funcionario del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre, dijo en la UNAM que ello ocasiona en algunas zonas depresiones de hasta 40 centímetros al año

· La Ciudad de México tiene una demanda hídrica del 120 por ciento, una de las más grandes del mundo, advirtió

· El director del II, Adalberto Noyola, inauguró el Segundo Taller Internacional y Regional en México, Reuso de agua y recarga de acuíferos, experiencia en América

La sobreexplotación de agua en la Ciudad de México está ocasionando hundimientos diferenciales de hasta 40 centímetros por año en algunas zonas, lo que ocasiona un desequilibrio en la infraestructura de la urbe, advirtió en la UNAM el director ejecutivo de Planeación y Construcción del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz.

El especialista intervino en el Segundo Taller Internacional y Regional en México, Reuso de agua y recarga de acuíferos, experiencia en América, que fue inaugurado por el director del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional, Adalberto Noyola Robles.

Al poner en marcha esta actividad en donde participan 16 académicos de Australia, Alemania, España y México, entre otros, el titular del II hizo hincapié en la importancia de reciclar el líquido, pues es necesario contrarrestar este problema en todo el planeta.

El tema del reuso y la recarga de los acuíferos debe ser prioritario para el país, aseguró Noyola, pues todo el altiplano central mexicano requiere de estas soluciones para hacer un uso adecuado del recurso.

Se espera que este encuentro internacional redunde en importantes avances y plantee soluciones para el problema del consumo hídrico, que cada vez reclama mayor atención, resaltó el funcionario.

El taller tiene la intención de que los especialistas discutan sobre las diferentes técnicas empleadas en diversos países, para llenar los vacíos en investigación que pueden existir, explicó.

Al retomar su exposición, Aguirre Díaz indicó que, en un principio, la situación de los hundimientos no era del todo problemática, pero con el paso del tiempo han representado una amenaza a la sustentabilidad de la ciudad; aunque en forma diferenciada, de acuerdo a la zona.

El Peñón de los Baños, por ejemplo, cerca del aeropuerto, está estable, mientras que la terminal aérea se hunde 30 centímetros por año, que no es significativo; en 20 años este fenómeno causará una diferencia de seis metros, que provocará daños severos en el drenaje, especificó.

La Ciudad de México tiene una demanda hídrica de 120 por ciento, una de las más altas del mundo, pues el estándar mundial señala que arriba del 40 por ciento ya es excesivo, reveló.

El encargado del Sistema de Aguas expuso que el Distrito Federal, la segunda megaurbe en el orbe, es la que consume un mayor caudal en el país y debido a su altura –dos mil metros sobre el nivel del mar–, es la que menos capta por filtración de lluvias.

En esta edición, el Comité Organizador de México, presidido por la experta del II, Blanca Jiménez Cisneros, tiene una diversidad de temas entre los que se presenta el estudio de caso realizado en el Valle del Mezquital, en Hidalgo.

A la inauguración también asistieron: el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Polioptro Martínez Austria; el secretario de Obras y Servicios del DF, Jorge Arganis Díaz Leal; el funcionario de la Comisión del Agua del Estado de México, Agustín Villavicencio, y el director de la Comisión Nacional del Agua del Estado de Hidalgo, Modesto Mendoza.

Entre los expertos internacionales, estuvo presente el coordinador de Reclaim Water, en la Unión Europea, Christian Kazner, quien detalló los pormenores de esta iniciativa mundial, donde participa la UNAM.

En el taller, se tratan como temas principales el Manejo y Recarga del Acuífero, Temas de la Salud y Riesgos de Mantenimiento, Casos Internacionales y Regionales, y se hará una visita especial al Valle del Mezquital.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

1 comentario:

Pau dijo...

Si, ya sabemos muchas de las razones de los hundimientos, lo que no sabemos son las soluciones en las que estan trabajando las autoridades, pero claro, NO HAY SOLUCIONES. Y entre otras cosas TAMPOCO HAY AGUA, creo que es tiempo de que propongamos soluciones viables, porque por lo visto los ciudanos pensamos mejor que a los que les pagamos por hacerlo. Sólo chequen todas estás propuestas http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php