martes, 22 de abril de 2008

MÉXICO NECESITA INCREMENTAR SU NÚMERO DE CIENTÍFICOS Y TECNÓLOGOS


A pesar de que es evidente la necesidad de incrementar el número de científicos y tecnólogos en el país, sólo dos de cada cien jóvenes estudian carreras enfocadas a las ciencias exactas y naturales; por ello es preciso apoyar programas que generen especialistas que incidan directamente en el desarrollo del país, aseguró Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

Durante la inauguración de la XIX Semana de la Investigación Científica, que se llevará a cabo del 21 al 25 de abril, el doctor Hernández Tejeda resaltó el hecho de que la matrícula en educación superior está mal distribuida, pues el 40 por ciento está concentrada en el área Económico- Administrativa, un 34 por ciento en las Ingenierías y sólo un dos por ciento en las Ciencias Exactas.

“Ante esta realidad, esta semana tiene como propósito orientar a los muchachos en una edad temprana, cuando aún no toman la decisión de cuál va a ser su futuro profesional, buscando canalizarlos a las áreas que incidan directamente en el desarrollo del país”, dijo.

El Vicerrector destacó que sólo 18 de cada 100 jóvenes llegan a nivel licenciatura y que la gran mayoría se concentra en las áreas Económico -Administrativas, donde existe una gran demanda de empleo pero no suficiente trabajo, contrario a las áreas de Ingeniería y de Ciencias, que son las que más requiere el país para su avance tecnológico.

Señaló el hecho de que países desarrollados como Japón o Corea lleven sus avances científicos a todo el mundo y que a pesar de no tener yacimientos petrolíferos, tienen la capacidad, no sólo de obtener recursos, sino de generar fuentes alternas de energía; por ello la importancia de que en México se tomen decisiones importantes para generar riqueza.

La XIX Semana de la Investigación Científica se organiza de manera conjunta con la Academia Mexicana de Ciencias, (AMC), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, (INAOE).

En la inauguración, que se realizó en el auditorio del Museo Imagina, se dieron conocer las diversas actividades que se realizarán en instituciones diversas como: talleres, conferencias o exposiciones, donde los estudiantes podrán conocer las múltiples posibilidades que ofrece la ciencia en la producción la investigación y la docencia.

En la exposición que se realizó en el Planetario de Puebla, investigadores, docentes y estudiantes de más de 20 instituciones del Estado de Puebla, presentaron un promedio de 140 talleres, experimentos y prototipos, además de conferencias magistrales y funciones en el Planetario de puebla.

Para mayor información acerca de las actividades a desarrollarse durante esta semana los interesados podrán consultar la página www.viep.buap.mx

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

No hay comentarios: