· Es un documento inicial sobre el desarrollo y el bienestar de esas comunidades, preparado en el seno del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM
· Participan expertos de universidades, centros de investigación y organismos internacionales promovidos por el PUMC
· Los Pueblos Indígenas y los Indicadores de Desarrollo y Bienestar, se entregó en la VII Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en Nueva York, EU
· El director del Programa, José del Val, dijo que estos indicadores permiten ratificar lo que ya se sabe: que son los más pobres de los pobres
· Para el 2010 se espera organizar una cumbre mundial en México sobre el desarrollo de los pueblos indígenas
En la VII Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en su sede en Nueva York, Estados Unidos, fue presentado el informe preliminar Los Pueblos Indígenas y los Indicadores de Desarrollo y Bienestar, donde participó la Universidad Nacional, a través del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC).
En el lapso de una hora, el Informe fue desplegado en la sala principal de la Organización de las Naciones Unidas, frente a la sección del Foro Permanente de Pueblos Indígenas. Posteriormente, el documento se entregó a la presidenta del Foro, Victoria Tauli-Corpuz, de Filipinas, así como a los organismos de la ONU.
El texto fue presentado por el director del PUMC, José del Val Blanco, Myrna Cunninghan, Tarcila Rivera, Andrea Carmen, Marcos Terena y Carlos Zolla. En su elaboración, participaron expertos de universidades, centros de investigación y organismos internacionales promovidos por este Programa.
Estos indicadores, aseguró Del Val Blanco, permiten ratificar lo que ya se sabe, “que los pueblos indígenas son los más pobres de los pobres y que su situación es sumamente crítica no sólo en México sino en todo el mundo”.
Entrevistado vía telefónica, señaló que la ubicación de los pueblos indígenas en todos los países está en el último límite de la escala social y ello tiene implicaciones en varios órdenes, porque los indicadores miden la condición de pobreza en general y los satisfactores que no tienen cubiertos aunque estén establecidos en las constituciones de los países, como en el caso mexicano.
Pero los datos también construyen una imagen de pobreza de estas comunidades, aunque cuando se analiza el potencial de desarrollo con base en los recursos que poseen, probablemente son el sector con más posibilidades de la sociedad, pues cuentan con enormes extensiones de territorio, áreas codiciadas por el capital, agregó.
Luego de esta presentación, subrayó el director del PUMC, se trabajará para tener un conjunto de reuniones previas y posteriormente, para el 2010, organizar en México una cumbre mundial sobre el desarrollo de los pueblos indígenas.
Los indicadores y el informe
El documento fue preparado en el seno del PUMC, como parte de los trabajos relativos al seguimiento del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo 2005-2014, conforme al compromiso contraído por la UNAM con los 25 líderes indígenas de América, firmantes de la Declaración de Tepoztlán, el 12 de octubre de 2004.
De esa forma, el Programa promovió la constitución de un grupo de trabajo sobre indicadores con y para los pueblos indígenas, en el cual participan expertos de universidades, centros de investigación y organismos internacionales, quienes se reunieron en dos ocasiones en la Ciudad de México, para alimentar el proyecto, con ideas y debates.
El estudio toma en cuenta y asume de manera tácita, la demanda indígena formulada en diversos foros internacionales, acerca de la necesidad de avanzar en la definición de indicadores sobre bienestar social, conocimiento tradicional, diversidad biológica, protección y usufructo de los recursos naturales, derechos a la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria, desarrollo sostenible, situación de la mujer indígena y derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Así, el grupo de trabajo coincidió en que hay un cambio en los enfoques y la amplitud de las estrategias de análisis y diseño de las políticas. La demanda por disponer de este tipo de instrumentos no se ha restringido a los de carácter metodológico, sino que se ha ampliado al análisis de asuntos vinculados a procesos políticos, económicos, culturales, jurídicos y a las perspectivas de los pueblos indígenas.
La versión final del documento, con las observaciones y críticas que pudieran formularse en el Foro, será preparada y editada durante los meses subsiguientes, para su distribución en el curso del segundo semestre de 2008.
Por otro lado, en los últimos años ha quedado de manifiesto la preocupación de pueblos, organizaciones, líderes e intelectuales indígenas, por contar con indicadores que reflejen la situación económica y social, y las condiciones de bienestar de ese sector en América y el mundo.
A partir de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el 13 de septiembre de 2007, en la que se precisan los derechos colectivos e individuales de esas comunidades, se produjo como primer resultado, una importante cantidad de documentos, que constituyen la materia prima de un análisis que se debe ampliar y profundizar, especialmente en un escenario como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en el que están representados los pueblos étnicos del mundo.
La información documental y bibliográfica empleada para el informe, se integró al Sistema de Información de los Pueblos Indígenas de América (SIPIA), y puede ser consultada en el Sistema de Información Nación Multicultural del PUMC-UNAM, a través de la página www.nacionmulticultural.unam.mx.
Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)
Ir a. Sabersinfin.com
Ir a: InteligenciaSexual.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario