miércoles, 2 de abril de 2008

DEFENDERÁN POLITÉCNICOS TÍTULO DE CAMPEÓN EN CERTAMEN INTERNACIONAL “ROBOLYMPICS 2008”


Los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional, que obtuvieron el año pasado tres medallas (oro, plata y bronce) en el Concurso Internacional ROBOLYMPICS que se lleva a cabo anualmente, se preparan para otra destacada participación en esta justa y poner nuevamente en alto el nombre del IPN y en especial el de México.

Hugo Martínez Carrada y Luis Reyna Esquivel fueron los jóvenes politécnicos que el año pasado lograron que México se coronara por primera vez como campeón, al obtener el oro en la categoría de Micro Sumo, y medallas de plata y bronce en Robot Seguidor de Línea.

“El triunfo obtenido en ROBOLYMPICS 2007 nos compromete a hacer un mejor papel este año, por lo que estamos desarrollando los prototipos con los que participaremos para demostrar que los robots mexicanos cuentan con la calidad para competir y vencer a los mejores del mundo”, aseguró Reyna Esquivel.

En esta ocasión ROBOLYMPICS 2008 se llevará a cabo el próximo mes de junio en San Francisco, California. Es el evento más grande e importante de robótica a nivel mundial de forma anual. En esta competencia se convoca a los alumnos más destacados en robótica de Instituciones de Educación Superior más prestigiadas a nivel internacional, a competir en diversas categorías entre las que destacan: Robots de combate, Seguidores de Línea, Humanoides Caminantes, Jugadores de Fútbol Soccer y Jockey, Competidores de Sumo y hasta androides que practican artes marciales.

El joven politécnico comentó que defenderán su título de campeones en la categoría de Micro Sumo con el robot ganador “Pepe el Toro”, al cual ya le están realizando algunas mejoras para que pueda vencer fácilmente a su contrincante.

Explicó que las competencias de Sumo consisten en sacar de una circunferencia de 156 centímetros al oponente, para lo cual los prototipos deben tener alta capacidad de maniobrabilidad y empuje.

También concursarán en las categorías de: Sumo (en la cual el robot debe pesar 3 kilogramos), Mini Sumo (500 gramos) y Nano Sumo (25 gramos), así como en Robot Seguidor de Línea, que consiste en hacer un recorrido de tres vueltas en una pista de cuatro metros de longitud en el menor tiempo posible.

“En la categoría de Seguidor de Línea obtuvimos el año pasado medallas de plata y bronce al realizar los recorridos en un tiempo de 5 y 5.8 segundos, en esta ocasión haremos unas mejoras electrónicas y de programación para que el robot logre acelerar a su máxima potencia en rectas y disminuir la velocidad en las curvas, con lo cual esperamos obtener buenos resultados”, indicó Hugo Martínez Carrada.

Destacó que el objetivo de este certamen internacional es que los estudiantes conozcan los avances tecnológicos que han desarrollado las diversas instituciones educativas y de investigación en materia de robótica, además de dar a conocer a la comunidad internacional que la ciencia y la tecnología es divertida y emocionante.

Finalmente, el alumno detalló que el jurado calificador estará integrado por profesores e investigadores de robótica de reconocimiento internacional, quienes evaluarán el diseño, material, sistemas y el desempeño de cada uno de los robots.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

No hay comentarios: