sábado, 12 de abril de 2008

SE SUMA BUAP A PROYECTO DE LA OCDE

Miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostendrán reuniones de trabajo con diferentes instituciones y organismos del estado, entre ellos la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para diseñar políticas públicas que logren un crecimiento económico sostenido.

Jaime Vázquez López, Vicerrector de Docencia de la Universidad, informó que la institución participará con la ponencia del Rector Enrique Agüera Ibáñez en la mesa de trabajo “La Educación Superior y la Capacitación Laboral”, este jueves 10 de abril, donde mostrará la relación de la universidad con el sector productivo.

Señaló que estas reuniones forman parte de un estudio para evaluar el desempeño general del estado, de acuerdo a sus indicadores de competitividad, innovación y su comparativo con estándares nacionales, con el objetivo de impulsar su bienestar económico y social, además de promover el crecimiento sostenido de la economía y el empleo.

Asimismo, la OCDE evaluará el funcionamiento de los sistemas de innovación regional y desarrollo económico, identificará los diferentes actores en los que están insertas las grandes empresas, universidades y proveedores de servicios técnicos; evaluará políticas y mecanismos utilizados para remover barreras y fortalecer incentivos para la innovación y colaboración, gestión pública y flujos de financiamiento.

Vázquez López dijo que la reunión con las instituciones de educación superior, centros de investigación, educación y empleo, tiene como propósito entender los incentivos que tienen las instituciones de educación superior y centros de investigación para generar conocimiento y colaborar con el sector productivo.

“Es la relación que se establece entre el conocimiento, entre las universidades y el sector productivo, además de cuál es la participación que tiene el gobierno en términos de incentivos, conocimiento y apoyos que se reciben para impulsar ello, es decir la relación crecimiento económico basa su éxito en cómo se establecen los mecanismos de trabajo entre el conocimiento y los sectores productivos con los mecanismos de participación que establece el gobierno”, puntualizó.

Agregó que la BUAP mostrará sus fortalezas, al contar con un padrón de investigadores consolidado en los últimos 25 años y que actualmente suma 534 miembros, de los cuales 305 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, así como su oferta de 60 programas de posgrado, de los cuales 26 están incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Abundó que se darán a conocer las acciones que realiza su Centro de Vinculación, mediante interacción directa con los sectores productivos y que ha sido reconocido con el Premio Nacional a la Vinculación Universidad-Empresa 2007, por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Si nosotros queremos alcanzar un crecimiento alto, sostenido y que tenga beneficios para la población en término de los ingresos que la misma requiere necesitamos mejorar la educación superior en términos de sus relaciones con los sectores productivos, tanto para apuntalar a los que ya existen, como para generar nuevos desarrollos que son los que deben incorporar empleo y conocimiento”, concluyó.

En México esta experiencia se realizará por vez primera en 12 estados, Puebla es el tercero, donde un conjunto de expertos analizarán de manera conjunta cómo establecer una política pública de innovación.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

No hay comentarios: