miércoles, 16 de abril de 2008

EL FENOMENO MIGRATORIO, MOTIVO DE ANÁLISIS EN LA BUAP

El fenómeno migratorio se incrementará, en tanto los problemas económicos y las desigualdades continúen, de ahí la necesidad de que científicos y profesionales analicen esta situación y generen la información necesaria que permita enfrentarlo de la mejor manera posible, aseguró Rodolfo Martínez Fernández, Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la BUAP.

Tras dar a conocer que por tercer año consecutivo la Facultad de Medicina, en coordinación con la Universidad de California, llevará a cabo el “Curso Internacional sobre Migración y Salud”, del 30 de junio al 4 de julio, insistió en que se debe analizar la situación actual de este fenómeno que ha cambiado en los últimos tres años.

“El fenómeno migratorio se caracteriza por ser cambiante y con las distintas medidas que se van tomando, repercute en la salud de la población; actualmente tenemos un fenómeno que no teníamos durante el primer curso en la universidad y que tiene que ver con el aspecto no cíclico de la migración”, comentó.

Martínez Fernández abundó, que hasta hace tres años la migración era cíclica, la gente iba y regresaba cada año de visita o por atención médica y actualmente con las barreras como los muros virtuales, los reales, los caza migrantes y las medidas restrictivas, que se están dando en Estados Unidos, ya no pueden regresar.

Puntualizó que la gente se va, no regresa, o lo hace enferma o deportada, situación que se deberá analizar desde el punto de vista académico y social, con el objetivo de desarrollar investigación y obtener la información necesaria y confiable para la generación de políticas públicas en los diferentes países.

Aseguró que este intercambio permite generar programas conjuntos de investigación, que a futuro pueden enfrentar diferentes problemas que se presentan; mencionó que a la fecha se ha estado dando seguimiento a cursos anteriores que han generado cuatro proyectos conjuntos, a raíz de las relaciones académicas que se entablan con autoridades de otros países.

Al “Curso Internacional Sobre Migración y Salud” asistirán ponentes de países latinoamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, que tienen una importante migración a los Estados Unidos, además de México como país expulsor, de tránsito y receptor de migrantes.

Martínez Fernández informó que asistirán además profesores de la Universidad de Harvard, de Columbia y de Texas. Para mayor información los interesados deberán consultar la página de internet www.ucop.edu/hia o www.telemedicina.buap.mx.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

No hay comentarios: