jueves, 10 de abril de 2008

DISEÑA IPN METODOLOGÍA PARA RECUPERAR Y MANTENER PLAYAS

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional trabajan en el desarrollo de una metodología para la recuperación y mantenimiento de playas, mediante la simulación de obras hidráulicas (rompeolas, espigones, escolleras o puntas rocosas) en imágenes obtenidas vía satélite, con lo cual se puede proyectar el comportamiento de los litorales a largo plazo.

El catedrático e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, Lucio Fragoso Sandoval, explicó que la metodología se desarrolla con base en el análisis y evaluación de diversos modelos utilizados para mantener el equilibrio de playas, a fin de contar con un instrumento que se apegue a las características y condiciones de las costas mexicanas.

Fragoso Sandoval mencionó que con esta metodología es posible predecir el impacto que pueden tener las construcciones en las playas y con base en ello establecer el tipo de estructuras, la longitud y orientación que se requieren para evitar el desequilibrio y modificar la reacción natural de una costa para adaptarse al oleaje local y al clima actual. “La metodología se puede utilizar para solucionar problemas ya existentes o para proyectar la construcción de puertos nuevos y garantizar su equilibrio por periodos largos de hasta 100 años”, sostuvo.

Indicó que la metodología utiliza imágenes de satélite, las cuales se procesan mediante una interfase gráfica de usuario denominada Mep Bay -que se implementó a los programas Auto Cad y Civil Cad-, un editor de imágenes y computadora de amplia capacidad.

“La interfase permite optimizar el procedimiento que se debe seguir para obtener las curvas representativas de las ecuaciones de la espiral logarítmica y la ecuación parabólica; asimismo permite obtener de manera casi automática, la curva que representa la forma planimétrica de la playa”, refirió.

Sostuvo que como parte del proyecto, la metodología se aplicó en 20 lugares del litoral de la Península de Baja California (específicamente en el Mar de Cortés), seleccionados en función de sus características morfológicas y cuyas imágenes de satélite se obtuvieron a través de Internet. De acuerdo con el estudio -dijo- se detectaron problemas de sedimentación y erosión en algunas playas y se conformó un diagnóstico de las obras que se requieren para preservar el ambiente y fortalecer el sector turístico.

“Las costas mexicanas están integradas en buena parte por playas de gran atractivo y belleza, como son las de la Península de Baja California, las cuales representan una fuente de ingresos muy importante para el país y la población que radica en zonas cercanas a las costas, por lo que este proyecto es de gran importancia para definir una metodología de prediseño y diseño de playas, que garantice el equilibrio estático de las mismas en el largo plazo”, indicó.

Expresó que como parte de la investigación que realiza con la colaboración de Arturo Bruno Juárez León, Jaime Roberto Ruiz y Zurvia Flores, investigadores de la ESIA Zacatenco, se analizaron las bahías y playas en las que se registran procesos costeros (erosión y/o sedimentación) de mayor impacto.

“En los últimos años, se ha menospreciado la importancia de analizar los procesos costeros que se pueden dar a largo plazo, así como identificar los diferentes contornos que puede tomar la costa; teniendo como resultado que fracasen muchas obras que fueron proyectadas sin tener la visión a largo plazo y sin considerar la interacción temporal y espacial que existe en el litoral”, añadió.

El especialista del IPN señaló que cuando se realiza el análisis de una costa, es necesario considerar un sin fin de aspectos que influyen de una u otra manera sobre la zona costera. “Algunos de estos aspectos son: ambientales, físicos, químicos, biológicos, económicos, sociales y legales, entre otros, que afectan la zona costera de manera directa o indirecta, pero el aspecto más importante que debe considerarse en una costa, bahía o playa, es el movimiento de sedimentos que se da a través de éstas”, afirmó.

Refirió que las playas cambian constantemente bajo la acción del oleaje y éste remueve el sedimento que se encuentra en ellas, a partir de lo cual surgen los fenómenos de erosión y sedimentación. “La erosión o sedimentación se dan por el oleaje natural y por la edificación de construcciones muy cerca de las costas; cuando la sedimentación se acumula puede llegar a bloquear el puerto y cuando se incrementa la erosión, las obras o construcciones ubicadas corriente arriba, pueden ser arrasadas por este fenómeno”, advirtió.

Fragoso Sandoval hizo hincapié en la necesidad de realizar estudios del impacto que tendrán las construcciones a largo plazo, toda vez que cuando solamente se realizan análisis a corto y mediano plazo se pueden generar desequilibrios en las playas. “Cuando se construye un puerto es importante hacer estudios profundos de la transportación del sedimento con base en la configuración del fondo marino y el tipo de oleaje, a fin de garantizar el equilibrio de la playa por periodos de entre 50 y 100 años”, puntualizó.

Finalmente, el investigador politécnico indicó que la metodología la utiliza como material didáctico para impartir las materias de Ingeniería de Costas de la Maestría en Ciencias en Hidráulica y de la licenciatura de Ingeniería Civil que se imparten en la ESIA, Unidad Zacatenco.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

No hay comentarios: