miércoles, 30 de abril de 2008

DISEÑA IPN PRIMER SISTEMA INFORMÁTICO PARA DETECTAR PROBLEMAS DE AZOLVE EN RÍOS, LAGOS Y PRESAS


Con la finalidad de evitar inundaciones que afecten el patrimonio e integridad de diversas poblaciones del país, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron el primer sistema informático que modela de forma tridimensional los fondos acuáticos y que constituirá una herramienta valiosa para la toma de decisiones de los expertos en hidrología, toda vez que permite visualizar de manera gráfica el hidrosuelo, para prevenir y resolver problemas de azolve en ríos, lagos y presas.

Las alumnas de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Miriam Pescador Rojas, Eva Marisol Ramírez Rubio y Yenifer Fabiola Antonio Hernández, destacaron que actualmente los especialistas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detectan la acumulación de azolve en los fondos acuáticos con el apoyo de especialistas de otros países, lo cual tiene un costo elevado.

Las estudiantes politécnicas aseguraron que de aplicarse el sistema desarrollado en el IPN se contribuirá al ahorro de recursos y se contará con una imagen tridimensional del estado que guardan los ríos, lagos y presas, toda vez que el sistema opera con sensores especiales que permiten contar con imágenes de los cuerpos de agua.

Cabe destacar que el sistema denominado Reconstrucción Virtual a partir de un Levantamiento Batimétrico (MATSU), es único en México y recientemente obtuvo el primer lugar en la categoría de Desarrollo Tecnológico en el VIII Encuentro de Emprendedores y Empresarios, organizado por esta casa de estudios.

Pescador Rojas señaló que el sistema puede reconstruir los modelos tridimensionales de fondos acuáticos partiendo de una base de datos topográficos. “El sistema diseña en forma automática los modelos tridimensionales en cuanto se le introducen los datos topográficos del fondo de los afluentes (que ya se tengan previamente) o que se adquieren en el momento en que se pasan los sensores sobre la superficie de los cuerpos acuáticos”, sostuvo.

La alumna politécnica refirió que el sistema cuenta con una base de datos que permite llevar un control del mantenimiento de los cuerpos de agua, en la que se incluyen las imágenes tridimensionales del estado que guardan las presas, ríos y lagos, así como el registro de las fechas en que se realizan los trabajos de conservación, lo cual es útil para programar prioridades.

Ramírez Rubio refirió que el sistema fue desarrollado con la asesoría del catedrático e investigador de la ESCOM, David Araujo Díaz y con el apoyo de personal experto de la CONAGUA, organismo que facilitó datos geológicos de las presas: Centenario (en Coahuila) y Chihuahua, Boquilla y Francisco I. Madero (en Chihuahua).

La joven politécnica indicó que para probar el funcionamiento del sistema informático, diseñaron una maqueta con distintos relieves y acondicionaron dos peceras, una con cubos de madera de distintos tamaños y otra con piedras y distintas piezas metálicas, a fin de que los sensores generaran los datos geológicos y fuera posible el diseño tridimensional de esas superficies.

Antonio Hernández explicó que los especialistas de la CONAGUA manejan equipos con sensores sumergibles, pero los cálculos los hacen en forma manual, porque hasta ahora no hay ningún sistema que genere modelos tridimensionales que den cuenta de la situación de los cuerpos acuáticos.

“Cuando iniciamos la construcción del sistema pensamos en utilizar sensores sumergibles, pero son más costosos, por lo que decidimos adaptar sensores que al pasarlos por encima del agua pueden captar relieves de hasta tres metros de profundidad, pero si CONAGUA u otro organismo está interesado en apoyar el proyecto, se pueden hacer adaptaciones que permitirían medir superficies de mayor escala y realizar otras funciones”, concluyó.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

No hay comentarios: