domingo, 6 de abril de 2008

ANALIZARÁ FISIOLOGÍA DE LA BUAP NUEVO FÁRMACO PARA TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER

El Laboratorio de Neurosiquiatría del Instituto de Fisiología, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuyo investigador responsable es el doctor Gonzalo Flores Álvarez, será el primero en América Latina en estudiar el impacto en el organismo humano del Cerebrolysin, nuevo fármaco en el tratamiento del Alzheimer.

En Estados Unidos, el Cerebrolysin comenzó a utilizarse el año pasado, mientras que en algunos países de Europa desde hace tres años. De reciente introducción en México, -menos de un mes-, el Cerebrolysin es hoy la novedad en el tratamiento de Alzheimer, ya que se ha demostrado que en estadios iniciales detiene la evolución de esta enfermedad.

Junto con el doctor Raúl Mena, del Centro de Investigaciones Avanzadas (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Gonzalo Flores Álvarez, doctor en Neurociencias del Instituto de Fisiología, investigará cómo actúa en el cerebro el nuevo fármaco y qué cambios introduce.

Para tal investigación, se trabajará con ratones y ratas viejas, con el fin de observar los cambios morfológicos que produce este factor trófico cerebral, “un péctido que tiene la gran característica de atravesar la barrera hematoencefálica”, explicó el investigador, Premio Estatal de Tecnología y Ciencias Médicas 2007, del CONCYTEP.

Debido a que se ha comprobado que el Cerebrolysin detiene la evolución del Alzheimer en fases iniciales de la enfermedad, la hipótesis que guía la citada investigación es que aumenta la arborización neuronal y conectividad a nivel de hipocampo y corteza cerebral.

“Nuestra hipótesis es que permite la rearborización neuronal, y que sean

más funcionales las pocas neuronas que le quedan al paciente de Alzheimer, haciendo que se arborice más y que las neuronas produzcan más conexiones”, comentó el investigador.

En esta investigación participará el estudiante de posdoctorado Ismael Juárez Díaz, y se espera tener la primera publicación en seis meses.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

No hay comentarios: