Al asegurar que durante la temporada de calor se incrementa el número de enfermos por infecciones gastrointestinales, toda vez que las altas temperaturas aceleran la descomposición de los alimentos, el catedrático e investigador de
El especialista politécnico recalcó que existen determinados tipos de alimentos que representan un mayor riesgo por las altas temperaturas, como son los productos del mar, los cuales deben estar frescos y ser consumidos -al igual que las carnes y verduras-, perfectamente cocidos o fritos.
Pérez Rostro -investigador del Departamento de Microbiología de
“En la temperatura ambiente en la que nos encontramos en esta época del año, si un alimento no se conserva en refrigeración o no es consumido inmediatamente después de su cocimiento, existe la posibilidad de que las bacterias se multipliquen y por lo tanto alcancen una concentración que se pueda traducir en una dosis suficientemente alta como para producir daño al organismo”, acotó.
Pérez Rostro indicó que respecto a los productos del mar, los pescados son los que representarían menor problema, ya que se consumen cocinados. “Sin embargo, no sucede lo mismo en el caso de las almejas y el ostión, que muchas veces se comen crudos, por lo cual se incrementa el riesgo, toda vez que estos productos llevan microorganismos que pueden producir infecciones gastrointestinales”, sostuvo.
Recomendó tener precaución de consumir alimentos en la vía pública, ya que éstos constituyen verdaderos focos de infección, principalmente porque los microorganismos que se encuentran en el ambiente (como los quistes de algunas amibas o los huevecillos de algunos gusanos), pueden viajar hasta kilómetros, y de esta forma a través del aire propagarse por grandes distancias infectando los alimentos que están al aire libre.
Hizo hincapié en la necesidad de consumir agua hervida y que aunque ésta no ofrece nutrientes como para que se desarrollen las bacterias, hay algunos microorganismos que se han adaptado en ambientes donde el único factor que debe tener a su favor es la temperatura ambiental, por lo que puede concentrarse una carga bacteriana suficiente como para producir enfermedad.
El investigador de
El experto del Laboratorio de Microbiología del IPN precisó que en caso de presentar alguno de estos síntomas es necesario acudir inmediatamente a una revisión médica y suministrar inmediatamente electrolitos (sobre todo a menores de edad), para reestablecer el proceso de hidratación.
Ir a: Sabersinfin.com en la Uni
No hay comentarios:
Publicar un comentario