viernes, 4 de abril de 2008

ORGANIZA BUAP XIX SEMANA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Con el objetivo de fomentar el interés por el conocimiento científico, tecnológico y humanístico entre estudiantes de educación media superior y licenciatura, del 21 al 25 de abril, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en coordinación con diversas instituciones realizará la XIX Semana Nacional de Investigación Científica.

Enrique Barradas Guevara, Director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, informó que durante esa semana se impartirán conferencias, talleres y visitas guiadas a estudiantes del Estado de Puebla.

Señaló que investigadores de la BUAP y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), asistirán a impartir conferencias a distintas instituciones de educación media superior; además, se realizarán visitas guiadas y talleres en las facultades de ciencias básicas, ingenierías y ciencias de la salud.

El Funcionario abundó que durante esta Semana, en el Planetario de Puebla se impartirá una conferencia magistral por día, a la que podrá asistir el público en general y estudiantes de niveles básicos, por lo que se espera lograr un impacto mayor al del año pasado.

“Este año queremos romper record, el año pasado fueron alrededor de dos mil participantes y queremos que este año supere los tres mil, vamos a incluir a los COBAES que no estaban participando y otras preparatorias podrán participar”, agregó.

Barradas Guevara dio a conocer que la inauguración será el día 21 de abril en el Planetario, donde investigadores encabezarán una serie de exposiciones para entablar comunicación directa con los asistentes y el 27 de abril, durante la clausura en el Zócalo de la Ciudad, se llevarán a cabo talleres y experimentos para alentar al público en general interesado por la ciencia y la investigación a que participe.

Como ejemplo de lo que se abordará, señaló que se presentarán los temas: Agujeros Negros, Juegos matemágicos, Principios de electromagnetismo, Fuentes alternativas de energía, Trastornos alimenticios, Causas y efectos agrícolas del cambio climático global, ¿Porqué no se cae la Luna?, El mito de las gasolineras y los celulares, o el cuidado dental, entre otras.

En la organización de esta semana participan la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), y el Planetario de Puebla.
Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

No hay comentarios: