viernes, 18 de abril de 2008

INAUGURAN LA FERIA DE CÓMPUTO UNAM 2008


El rector José Narro señaló que los universitarios tienen que salir a decirle a los mexicanos lo que somos y hacemos, y refrendarles el compromiso por seguir haciendo lo mejor que esté a nuestro alcance

· Un factor esencial que el país requiere es la incorporación de la Internet al sistema educativo mexicano, destacó el director general de Telmex, Héctor Slim Seade

· Es indispensable seguir creando vínculos entre la empresa privada y la academia, opinó el director general de Microsoft México, Juan Alberto González

· Participan 32 de las empresas y distribuidoras más importantes del país en el ramo y se espera una afluencia superior a los 14 mil 500 asistentes

El rector José Narro Robles inauguró hoy la Feria de Cómputo UNAM 2008, dirigida a la comunidad universitaria y en especial a los estudiantes, como estrategia para estimular el uso de tecnología de frontera y mejorar las condiciones de estudio y trabajo. Participan 32 de las empresas y distribuidoras más importantes del país en el ramo.

Acompañado por los directores generales de Telmex, Héctor Slim Seade; de Microsoft México, Juan Alberto González; y de los secretarios General y de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro y Ramiro Jesús Sandoval, respectivamente, el rector realizó un recorrido por las instalaciones.

Esta Feria, subrayó José Narro, empieza a formar parte de la tradición de esta casa de estudios, y se ha convertido en un punto de encuentro y un espacio para resolver necesidades y problemas de cómputo. Por ello, la visitarán miles de estudiantes, profesores y trabajadores de la institución y egresados.

En el Estacionamiento para Aspirantes, señaló que la UNAM es una institución que ha sido creada por la sociedad mexicana para formar recursos humanos, realizar investigación y difundir los beneficios de la cultura y del conocimiento universitario.

Es una Universidad cada vez más compleja, con casi 295 mil estudiantes, alcanzando el máximo histórico de su población escolar; con más de ochenta licenciaturas, un posgrado con más de 20 mil estudiantes de especialidad, maestría y doctorado; es decir, una institución que mantiene los mismos principios y compromisos con la sociedad mexicana.

Por ello, subrayó, cuando surgen voces que de forma irresponsable e irrespetuosa quieren juzgar situaciones que no pueden documentarse, los universitarios tienen que salir a decirle a los mexicanos lo que somos y hacemos, y refrendarles el compromiso por seguir haciendo lo mejor que esté a nuestro alcance: formar, de la mejor manera posible, a los estudiantes que servirán al país.

Asimismo, agregó, debemos entender con mayor profundidad el origen de los problemas de una sociedad como la nuestra, plantear soluciones a los mismos y convocar a los mexicanos para que, por la vía de la discusión y el debate informado, inteligente y sensato, se pueda construir una colectividad mejor, más justa, menos desequilibrada y con menores desigualdades.

Por su parte, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, destacó que un factor esencial en el desarrollo acelerado que el país requiere, es la incorporación de la Internet al sistema educativo mexicano en todos sus niveles y especialidades.

La principal limitante para el crecimiento de la banda ancha en la nación, agregó, es que cuatro de cada cinco hogares no tienen computadora, de éstos, aproximadamente el 80 por ciento ya cuenta con acceso a Internet; de ahí la importancia de incrementar la penetración de equipos en las viviendas.

El director general de Microsoft México, Juan Alberto González, por su parte, aseveró que la educación superior en el país se tiene que reforzar, seguir creando estos vínculos entre la empresa privada y la academia, porque la innovación se da en las universidades, y eso es algo extremadamente necesario para avanzar hacia adelante.

Microsoft realiza el esfuerzo de proveer tecnología de punta de manera gratuita, lo cual beneficiará a los estudiantes de diversas escuelas y facultades de la UNAM, quienes podrán participar en dichos programas.

En su oportunidad, el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Ramiro Jesús Sandoval, comentó que en la actualidad el uso de las nuevas tecnologías es indispensable para el desarrollo de la actividad humana, como lo indica el Reporte Mundial sobre Tecnologías de la Información 2007-2008, que mide el impacto de la informática y la telemática en el proceso de competitividad de más de 120 países.

Según el reporte, México ocupa el lugar 58, con un estimado de 14.8 millones de computadoras, de las cuales alrededor de 8.7 millones tienen acceso a Internet, a través de la que navegan 23.7 millones de usuarios, en su mayoría jóvenes de entre 13 y 25 años de edad.

Además, cada año la Universidad actualiza e integra nuevo equipo para sus actividades. Al cierre de 2007 contaba con 56 mil 536 equipos de cómputo, cinco por ciento más que el año anterior. De ellos, casi 67 por ciento se destina a la docencia e investigación, y el resto se utiliza en sus 142 bibliotecas.

Por último, el director general de Servicios de Cómputo Académico, Ignacio de Jesús Ania Briceño, apuntó que en esta edición de la Feria se decidió incrementar permanentemente los beneficios logrados en años anteriores, es decir, se realizaron acuerdos con las empresas participantes para que algunas de las ofertas vigentes estén disponibles de manera permanente para la comunidad.

A la ceremonia de inauguración, asistieron, entre otros, la directora general de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), María Elisa Celis, así como directores de escuelas, facultades y de diversas entidades y dependencias universitarias.

Por los caminos de la Feria

En los cuatro días de la Feria se espera una afluencia superior a los 14 mil 500 asistentes y más de nueve mil transacciones, que incluyen la compra de equipos de cómputo, software, impresoras y complementos a precios preferenciales.

Se efectúa para atender a los académicos, trabajadores administrativos, ex alumnos y egresados, afiliados a la Fundación UNAM y a los integrantes del Sistema Incorporado, a quienes se otorgan facilidades para la adquisición de los equipos de cómputo y accesorios, y se ofrecen precios más bajos que en el mercado, porque uno de los requisitos es que haya promociones.

La entrada es gratuita para los universitarios. Sólo deben presentar credencial de la institución y cada uno puede llevar a un acompañante. El segundo paga sólo 30 pesos.

Entre las 32 empresas y distribuidoras más importantes del país se encuentran: Acer, Apple, Belkin, Canon, Dell, Hewlett Packard, Mega Price, Sony, Toshiba, Compucity, Ego, Gateway, Lexmark, Samsung, Xerox, Shikatronics y Sistema de Inyección Continua. Por primera vez asiste Teléfonos de México y, por segunda ocasión, Microsoft.

Esta exposición concluirá hasta el día 20 y estará abierta de las 9:30 a las 19:00 horas. Se ubica en el Estacionamiento para Aspirantes en Avenida del Imán s/n, Ciudad Universitaria.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: