viernes, 4 de abril de 2008

AL DÍA MUEREN EN MÉXICO 165 PERSONAS POR CAUSAS ASOCIADAS AL TABAQUISMO: IPN

Ante la aplicación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal y dado que al día mueren 165 personas por causa asociadas al tabaquismo en México, el Instituto Politécnico Nacional intensificará sus acciones de prevención en centros escolares, a fin de que la comunidad politécnica sea promotora de la salud y fortalezca la cultura de la prevención contra el tabaco.

La Coordinadora de la Clínica de Prevención y Control del Tabaquismo del IPN, Silvia Chávez Sánchez, informó que en la nueva norma que entró en operación en la Ciudad de México queda prohibido fumar en centros de educación inicial, básica, media superior y superior, incluyendo auditorios, bibliotecas, laboratorios, instalaciones deportivas, patios, salones de clase, pasillos y sanitarios.

Explicó que en las escuelas politécnicas, independientemente de esta prohibición, se intensificarán las campañas de prevención y sensibilización, que incluyen pláticas, conferencias, talleres y entrega de material impreso.

Chávez Sánchez hizo hincapié en la importancia de explicar a los jóvenes los daños que provoca el humo del cigarro a la salud, toda vez que a nivel mundial cada minuto ocurren 9 decesos por causas asociadas al tabaquismo.

Detalló que la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal constituye una herramienta valiosa para el IPN, porque ayudará a que las autoridades tomen conciencia del problema que representa el humo del tabaco para la salud y se unan a los esfuerzos institucionales para que intensifiquen las acciones de prevención, a fin de que los jóvenes dejen de fumar y retrasen la edad de inicio.

Indicó que con la nueva norma el Politécnico contribuirá a reducir el número de fumadores pasivos, los cuales a diferencia de los activos, no expulsan el humo que inhalan y ello contribuye al deterioro de su salud.

A su vez, la Responsable del Tratamiento Psicológico a Pacientes de la Clínica de Prevención y Control del Tabaquismo del IPN, Nancy Blanco Barragán, apuntó que a partir del 4 de abril iniciará la décima Jornada de Prevención Contra el Tabaco, la cual culminará el 23 de mayo. “Se realizarán diversas actividades en los 40 planteles de educación media superior y superior de esta casa de estudios”, acotó.

Informó que la mayoría de los adolescentes saben que fumar ocasiona cáncer de pulmón, enfisema y en algunos casos conlleva a la muerte, pero muchos desconocen que el cigarro contiene 4 mil 600 sustancias que causan daño multisistémico al organismo.

“Un cigarro contiene diversas sustancias químicas venenosas, entre las más peligrosas destacan la nicotina (que es la que genera adicción), acetona (removedor de pintura), amonio (se usa para limpiar pisos), arsénico (veneno para ratas), cadmio (utilizado en la fabricación de baterías de auto), monóxido de carbono (gas que se desprende por combustión de hidrocarburos), tolueno (compuesto volátil venenoso) y polonio 210 (Sustancia altamente cancerígena); todos éstos elementos dañan el organismo a distintos niveles, toda vez que entran al torrente sanguíneo”, advirtió.

La especialista en psicología indicó que de acuerdo con los datos proporcionados por los pacientes que son tratados en la Clínica de Prevención y Control del Tabaco del Politécnico, algunas de las causas principales que orillan a los adolescentes a fumar son: la soledad, la falta de afecto familiar, el deseo de ser aceptado por un grupo específico de amigos y la necesidad de destacar, todo ello provocado por la baja autoestima.

Blanco Barragán mencionó que conocer estos aspectos es fundamental para que el tratamiento tenga mayor éxito. “La terapia que manejamos en la clínica es de tipo cognitivo-conductual, es decir, que con base en el conocimiento profundo de los efectos que tiene la adicción, se promueve una modificación de la conducta y de los hábitos”, agregó.

Indicó que después de esta terapia psicológica, se pide a los fumadores que traten de modificar sus hábitos y durante el síndrome de abstinencia (que dura 9 días en promedio), el personal médico de la clínica les permite el consumo de goma de mascar con nicotina. “Cuando pasa el periodo de abstinencia, se les brinda otra terapia psicológica, con el propósito de reforzar la modificación de su conducta; en los casos en que el problema es más agudo se apoya además con un tratamiento farmacológico”, afirmó.

Detalló que cada vez que se inhala humo de cigarro, se matan algunos de los alveólos pulmonares -sacos de aire que llevan el oxígeno a la sangre-, los cuales no se regeneran, de modo que se destruye permanentemente una parte de los pulmones, además de que el humo disminuye los índices hormonales, lo cual en el mediano plazo genera impotencia sexual en el hombre y en la mujer disminuye los niveles de estrógenos (esto genera la falta de ovulación, ocasiona cáncer cervicouterino, anticipa la menopausia e incrementa la susceptibilidad de tener abortos e hijos con bajo peso al nacer).

Finalmente, la especialista afirmó que el tratamiento de la Clínica de Prevención y Control del Tabaco del IPN induce a los pacientes a la práctica deportiva y realización de actividades culturales para mejorar su salud y a que continúen ejecutando los aspectos aprendidos como son aprender a manejar su enojo, el estrés para que tengan una mejor calidad de vida.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

No hay comentarios: