- Los investigadores del Instituto de Biotecnología, Alberto Darszon y Gabriel Corkidi, obtuvieron el Premio Imaging Solutions of the Year 2008
- Se refiere a la implantación de un oscilador sobre el objetivo de una cámara, con el que se pueden obtener muestras rápidas y fotografías de un espermatozoide en tres dimensiones
- Permitirá conocer más de cerca no sólo la estructura y movimiento del gameto, sino el intercambio de calcio que permite la fecundación
Los investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Alberto Darszon y Gabriel Corkidi, obtuvieron el Premio Imaging Solutions of the Year 2008, en el área de Microscopía, otorgado por la Revista Industrial Advanced Imaging.
El galardón se concedió por la implantación de un oscilador sobre el objetivo de la cámara microscópica. Con ello, se pueden obtener muestras rápidas y fotografías de un espermatozoide en tres dimensiones.
Por años, el jefe del Departamento de Gráfica del Desarrollo y Fisiología Molecular del IBt, Alberto Darszon, ha estudiado la fisiología espermática, particularmente cómo los iones se mueven a través de la membrana plasmática, que determina el diálogo con el óvulo y, por lo tanto, define la fecundación.
Los estudios efectuados por este investigador han revelado cómo se intercambia el calcio a nivel intracelular, de acuerdo a cómo se mueve el espermatozoide. Los han realizado en el erizo de mar, que nada en círculos en una superficie de volumen reducido, explicó.
Sin embargo, para descubrir cómo opera esta especie en su hábitat natural, fue indispensable colocar un oscilador en el objetivo de la cámara que lograra captar ese movimiento, a una velocidad de dos mil o tres mil oscilaciones por segundo, informó.
Este implemento permite observar diversos detalles como si se obtuviesen “rebanadas de un pastel”, ilustró. Por ello, se concedió el premio a la mejor solución a problemas de microscopía.
Las microfotografías tomadas con este aditamento mostraron que el desplazamiento de los espermatozoides se realiza en forma de hélice. Ahora, el reto es cuantificar en tres dimensiones el calcio intracelular y el enfrentamiento con el óvulo.
La importancia de analizar estos gametos radica en que casi todos tienen flagelos y esta estructura se conserva en las demás células del cuerpo, las que tienen por lo menos uno de estos orgánulos filiformes, detalló.
Por esta razón, el modelo del erizo de mar es de suma trascendencia, porque se presta para aislar componentes de la membrana plasmática, tienen la característica de nadar en círculos y permite tomar medidas precisas de cómo el calcio regula la forma de moverse.
Tal estimación es esencial no sólo para los espermatozoides, sino para las células en general, porque con este estudio se puede entender cómo el calcio regula todos los flagelos y los cilios en los organismos.
Esta innovación trajo no sólo una solución a la microscopía sino que también redundará en un cúmulo de hallazgos para la biología celular a fin de comprender la fecundación humana por medio de la regulación de flagelos por la acción del calcio, concluyó.
Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)
Ir a: Sabersinfin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario