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· Es la primera ocasión que un equipo mexicano representa al país en esta justa mundial
· El prototipo, llamado Puma Azteca, se enfrentará, en Fontana, California, a equipos de Canadá y Estados Unidos
Alumnos y profesores de
Eugenio Martín Cagigas, Rodrigo Armenta, Silvia González Salinas, Ángel Álvarez Jaime, José Luis Sandoval Murillo, Christopher Tzcompantzin Miguel y Marisol Mendoza Rosales, asesorados por los docentes Armando Sánchez Guzmán y Mariano García del Gállego, conforman
Al presentar el vehículo económico, que competirá el próximo 10 de abril en Fontana, California, el director de
Este exitoso proyecto, refirió Guerrero Zepeda, es una muestra más de la alta competitividad de los alumnos y profesores de esta casa de estudios. Mencionó que este logro es un aliciente para concretar la creación de la maestría en Ingeniería Automotriz.
La iniciativa surgió de la invitación de Shell México a
Esta competencia inició en 1939 cuando científicos de esa empresa comenzaron a construir prototipos que gastaran menos gasolina; posteriormente, se impuso en Europa en 1985 y hasta la fecha varias naciones continúan en esta justa.
Se espera que cada unidad recorra una distancia de
En total, participarán 34 equipos: tres de Canadá,
La piloto designada –Silvia González Salinas, quien además estuvo encargada del diseño de la ergonomía del automóvil–, deberá alcanzar una velocidad de entre 25 y
El prototipo de
Está conformado por una estructura de aluminio tubular y carrocería de fibra de vidrio de
El nombre Puma Azteca surgió por la costumbre que tenía el emperador Moctezuma de comer pescado fresco, que traían el mismo día varios corredores desde Veracruz. Para lograr el cometido recorrían largas distancias con poco alimento, explicó el líder del equipo, Eugenio Martín Cagigas.
Llevar a cabo el proyecto fue un proceso intenso, que comenzó con un bosquejo a mano alzada de cómo lo imaginaban, luego se asentó la idea en un programa de cómputo; posteriormente, se realizó una maqueta, después se manufacturó y, finalmente, se levantó el producto.
Una vez con la estructura, se obtuvo el motor, las llantas de bicicleta y se comenzó a trabajar en los diferentes sistemas de funcionamiento. La transmisión, de siete cambios, fue inventada y realizada por los alumnos.
El vehículo será trasladado a California, a donde también viajarán los seis integrantes de
Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)
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