viernes, 4 de abril de 2008

PARTICIPARÁN ALUMNOS DE LA UNAM EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE VEHÍCULOS

· La Escudería Puma, de la Facultad de Ingeniería, tomará parte en el certamen Shell Eco-Marathon 2008, que se realiza en el continente americano

· Es la primera ocasión que un equipo mexicano representa al país en esta justa mundial

· El prototipo, llamado Puma Azteca, se enfrentará, en Fontana, California, a equipos de Canadá y Estados Unidos

Alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, diseñaron y construyeron el automóvil mexicano Puma Azteca, que participará en el certamen Shell Eco-Marathon 2008, realizado por primera vez en América.

Eugenio Martín Cagigas, Rodrigo Armenta, Silvia González Salinas, Ángel Álvarez Jaime, José Luis Sandoval Murillo, Christopher Tzcompantzin Miguel y Marisol Mendoza Rosales, asesorados por los docentes Armando Sánchez Guzmán y Mariano García del Gállego, conforman la Escudería Puma, autora del proyecto.

Al presentar el vehículo económico, que competirá el próximo 10 de abril en Fontana, California, el director de la FI, Gonzalo Guerrero Zepeda, expresó su admiración por el equipo y destacó la importancia de la industria automotriz a escala mundial.

Este exitoso proyecto, refirió Guerrero Zepeda, es una muestra más de la alta competitividad de los alumnos y profesores de esta casa de estudios. Mencionó que este logro es un aliciente para concretar la creación de la maestría en Ingeniería Automotriz.

La iniciativa surgió de la invitación de Shell México a la Escudería Puma, para participar en el Shell Eco Maratón Américas, que se realizará, por primera vez, en el continente americano donde intervendrán, además de la UNAM, representantes de Canadá y de Estados Unidos.

Esta competencia inició en 1939 cuando científicos de esa empresa comenzaron a construir prototipos que gastaran menos gasolina; posteriormente, se impuso en Europa en 1985 y hasta la fecha varias naciones continúan en esta justa.

La Escudería Puma será el único equipo mexicano en el evento, que consiste en alcanzar la máxima distancia con la menor cantidad de combustible, principio que podrá utilizarse en un futuro para la fabricación de automóviles de uso cotidiano.

Se espera que cada unidad recorra una distancia de 50 kilómetros por un litro de gasolina en la pista destinada para este fin. Se cronometrará y se medirá el desplazamiento, y la prueba podrá repetirse hasta en cuatro oportunidades por si surgiera alguna contingencia.

En total, participarán 34 equipos: tres de Canadá, la Escuadra Puma y el resto de Estados Unidos. El ganador recibirá un premio de 10 mil dólares, destinados a la universidad representada.

La piloto designada –Silvia González Salinas, quien además estuvo encargada del diseño de la ergonomía del automóvil–, deberá alcanzar una velocidad de entre 25 y 28 kilómetros por hora, de acuerdo con los requerimientos de la justa.

El prototipo de 30 kilogramos se construyó con materiales mexicanos en los laboratorios de Ingeniería Mecánica de la FI, con recursos de la Fundación UNAM, la FI y la industria Shell.

Está conformado por una estructura de aluminio tubular y carrocería de fibra de vidrio de 2.35 metros de longitud, cuenta con 1.85 metros de distancia entre los ejes y 0.8 metros de altura, con un motor de combustión interna de gasolina de 35 centímetros cúbicos y con 2.5 caballos de fuerza.

El nombre Puma Azteca surgió por la costumbre que tenía el emperador Moctezuma de comer pescado fresco, que traían el mismo día varios corredores desde Veracruz. Para lograr el cometido recorrían largas distancias con poco alimento, explicó el líder del equipo, Eugenio Martín Cagigas.

Llevar a cabo el proyecto fue un proceso intenso, que comenzó con un bosquejo a mano alzada de cómo lo imaginaban, luego se asentó la idea en un programa de cómputo; posteriormente, se realizó una maqueta, después se manufacturó y, finalmente, se levantó el producto.

Una vez con la estructura, se obtuvo el motor, las llantas de bicicleta y se comenzó a trabajar en los diferentes sistemas de funcionamiento. La transmisión, de siete cambios, fue inventada y realizada por los alumnos.

El vehículo será trasladado a California, a donde también viajarán los seis integrantes de la Escudería Puma, para afinar los detalles y garantizar que éste funcione de la mejor manera, pues aún se debe adaptar a las condiciones de ese estado norteamericano, ubicado al nivel del mar.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

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