martes, 15 de abril de 2008

RECONOCE AGENCIA PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA AL POLITÉCNICO

La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de los Estados Unidos de América -organismo del Gobierno de Estados Unidos responsable de promover asistencia económica y humanitaria en todo el mundo-, reconoció los esfuerzos que realiza el Instituto Politécnico Nacional para formar e impulsar capital humano especializado en el sector de las microfinanzas.

La USAID estableció una alianza con el Instituto Politécnico Nacional para desarrollar el “Programa de Microfinanzas del IPN”, que tiene como objetivo formar los recursos humanos locales para el sector de las microfinanzas. La alianza comenzó en agosto de 2006, con un curso piloto de “Introducción a las Microfinanzas y Finanzas Populares”, enfocado a estudiantes y profesores de economía.

A la fecha, se han realizado tres cursos, en los que han participado 148 estudiantes y 14 profesores de esta casa de estudios; fueron impartidos por especialistas de la Universidad de Ohio y de la USAID.

En un documento -difundido en la página de Internet de la USAID-, se destaca que los cursos impartidos en el IPN garantizan una rápida transformación en el sector privado. En este sentido, se afirma que entre los factores que hacen que la asociación USAID-IPN tenga éxito, destaca que “el Politécnico es un excelente socio con el compromiso, liderazgo y capacidad para absorber el apoyo y la capacitación proporcionados por ese organismo internacional”.

La USAID establece que la generación de talento humano se puede lograr con inversiones relativamente modestas y puede producir resultados espectaculares, cuando las buenas prácticas de asistencia para el desarrollo se aplican con un fuerte apalancamiento a través de los socios locales.

Destaca que el programa del IPN, ha demostrado su viabilidad e impacto en el sector de las microfinanzas, lo que hace viable su aplicación en el futuro. Además, el acoplamiento directo entre el Politécnico y las Microfinancieras asegura la sustentabilidad del curso de microfinanzas en esta casa de estudios, en un ambiente en el que el sector privado se transforma rápidamente.

De acuerdo con el documento, en el Instituto Politécnico Nacional se conformará el Programa “Días de Carrera” mediante el cual se ofrecerán becas para fomentar la participación en los cursos de microfinanzas.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

No hay comentarios: