jueves, 10 de abril de 2008

DICTARÁ EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2002, KURT WÜTHRICH, CONFERENCIAS EN LA UNAM

· Sus aportaciones abren posibilidades para conocer las causas y posible tratamiento de enfermedades como Parkinson, Alzheimer, cáncer, “las vacas locas” y virales, entre otras

· Los estudios permiten profundizar en la estructura, función y plegamiento de las proteínas

El Premio Nobel de Química 2002, Kurt Wüthrich, dictará dos conferencias en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM: hoy y mañana. Sus aportaciones al uso de la técnica de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para el estudio de moléculas de origen biológico de gran tamaño, han abierto posibilidades de avance en la investigación de distintas enfermedades, en el desarrollo de biofármacos, así como en diversos ámbitos de la biotecnología, incluyendo los relacionados con la agricultura.

Los estudios de Wüthrich han permitido profundizar en el conocimiento de la estructura, función, interacción y plegamiento de las proteínas, precisó la profesora de la FQ, Rosario Muñoz Clares.

Al respecto, detalló que conocer este proceso “es fundamental, porque muchos padecimientos neurodegenerativos –siendo los más conocidos Alzheimer, Parkinson, el síndrome Creutzfeldt–Jakob (equivalente en humanos a la enfermedad de las vacas locas), Huntington y esclerosis amilotrófica lateral–, están relacionados con un mal plegamiento y la agregación de ciertas proteínas”.

Otros problemas de salud que se pensaba no tenían relación entre sí, agregó Muñoz Clares, como la diabetes tipo II y el cáncer, también comparten como característica patológica la presencia de depósitos de proteínas mal plegadas y agregadas.

Por ello, afirmó, entender a fondo el plegamiento de las proteínas podría contribuir también a la producción de biofármacos, que en muchos casos enfrenta el problema de la agregación proteica no deseada.

Cuando la célula produce una proteína lo hace de manera desplegada, explicó. “La proteína es un polímero que debe adquirir una estructura tridimensional funcional en un proceso que se conoce como plegamiento. Entender este paso, dinámico, es actualmente un problema central de la biología”.

El también académico de la FQ, Rogelio Rodríguez Sotres, abundó que el método del Nobel de Química 2002, llamado de Asignación de acoplamientos entre átomos a larga distancia, puede ser aplicado para entender, y ayudar a curar, las enfermedades virales; porque las proteínas de los virus interactúan específicamente con componentes de las células hospederas, se introducen en ellas y se aprovechan de los recursos para completar su ciclo de vida, en cuyo proceso la célula sufre daños que resultan en la enfermedad.

Determinar la estructura de las macromoléculas, consideró, ha sido una de las herramientas más poderosas de las que se dispone, para entender mejor y en niveles más finos a la biología, e ir acercándola cada vez más a la química.

Los académicos coincidieron en que la idea de Wüthrich fue, precisamente, aplicar la técnica de Resonancia Magnética Nuclear al estudio de las proteínas, lo que parecía imposible de realizar. Sin embargo, la primera determinación completa de una estructura de proteína con el método de Wütrich, se realizó en 1985.

Así, el procedimiento generado por el científico de origen suizo a partir de la RMN, permite entender mejor que con otras técnicas (la cristalografía, por ejemplo), la movilidad de una molécula y la flexibilidad de la estructura de las proteínas está asociada con las funciones.

Wüthrich, actual profesor del Instituto de Investigación Scripps en la Jolla, California, Estados Unidos, y del ETH (Swiss Federal Institute of Technology), Zurich, Suiza, recibió el Nobel por el desarrollo de la espectroscopía de resonancia magnética nuclear para determinar la estructura tridimensional de macromoléculas biológicas en solución.

Estudió química, física y matemáticas en la Universidad de Berna, Suiza, de 1957 a 1962, y obtuvo el grado de doctor en Química Inorgánica bajo la tutela de Silvio Fallab en la Universidad de Basilea, en 1964. Realizó estancias posdoctorales en Basilea y en la Universidad de California en Berkeley, EU, con el doctor R. E. Connick.

Ha escrito tres libros sobre RMN en moléculas biológicas, y publicado más de 700 artículos originales y revisiones.

Miembro del Comité editorial de decenas de revistas científicas y editor de Quarterly Reviews of Biophysics, de 1984 a 1991; de Macromolecular Structures, de 1990 a 2000, y del Journal of Biomolecular NMR, desde 1991.

Kurt Wüthrich nació en octubre de 1938 en Aarberg, Suiza. Está casado con Marianne Briner, con quien tiene dos hijos.

Actualmente, sus áreas de investigación son la estructura y función de proteínas y ácidos nucleicos, el desarrollo de Resonancia Magnética Nuclear como técnica para la determinación de la estructura de macromoléculas en solución y para los estudios de interacciones intramoleculares, así como sus usos en genómica estructural, proteómica e investigación biomédica.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

No hay comentarios: