viernes, 28 de diciembre de 2007

YUCATÁN ¿ENTIDAD DE PERSONAS OBESAS?



-En Yucatán el 75 por ciento de los hombres y el 68 por ciento de las mujeres, entre 20 y 60 años, tienen problemas de obesidad, alertó Ileana Fajardo Niquete, del Programa "Nutre y Mueve Tu Vida" de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

-Estas cifras, nada agradables, ubican al estado como el número uno en hombres obesos y dos en mujeres con la misma situación -enfatizó la profesional al tiempo que subrayó que el promedio nacional de obesidad de hombres y mujeres es del 60 por ciento.

¿Cuál es la causa del problema?

-El sedentarismo. Somos un estado, y en general, un país sedentario -aseveró-. Aunado a esto se encuentra el excesivo uso de las tecnologías y la energía eléctrica que prácticamente nos tiene inmóviles.

-Además -acotó- existe una mala alimentación debido a la distorsión de las cantidades o porciones que consumen las personas.

Para la nutrióloga, egresada de la UADY, el problema ya no es lo mal que se come sino el exceso con que se hace. Por la competencia en el mercado, la industria de alimentos y las empresas transnacionales ofertan porciones grupales que se consumen como si fueran individuales, explicó.

¿Cómo afecta la obesidad a las personas adultas?

-En primer lugar, la obesidad está relacionada con los infartos del corazón que, dicho sea de paso, es la primera causa de muerte en Yucatán.

-Asimismo, el problema se liga a la diabetes, a la hipertensión arterial y a los problemas de ateroesclerosis y enfermedades crónicas como el cáncer de colon, seno, cervico uterino y estómago, subrayó.

¿Hay alguna tendencia que indique una disminución del problema en la población?

-No hay ningún tipo de indicador que diga esto, es más, las autoridades de salud apenas y se están dando cuenta de la magnitud del caso.

-En otras palabras, tenemos a un monstruo que en aumento -subrayó-. En las cámaras de Diputados y de Senadores ya se toman medidas porque se dieron cuenta que este problema amenaza con grandes costos la salud de los mexicanos.

Nutre y Mueve Tu Vida.

El programa Nutre y Mueve Tu Vida, adscrito al Departamento de Salud de la UADY, inició actividades en 2005. A la fecha un grupo de profesionales en nutrición, egresadas de la UADY realizan un estudio en la universidad para diagnosticar los porcentajes de diabetes, hipertensión, dislipidemias y obesidad.

Como resultado de esta investigación las profesionales diseñaron e implementaron un programa de educación para la salud, con énfasis en la prevención de enfermedades cardiometabólicas, tales como: diabetes, hipertensión e infarto; relacionadas con el sobrepeso.

Se han realizado talleres en escuelas y facultades para trabajadores en los cuales se analizan aspectos de prevención de enfermedades utilizando como estrategia las actividades físicas.

Otra acción es la detección de factores de riesgo entre los empleados de la institución aplicando análisis de glucosa, colesterol y triglicéridos.

-Hemos cubierto escuelas y facultades -indicó la entrevistada-. También proyectamos verificar las cafeterías ya que tienen impacto importante en la salud.

-Hay trabajadores y profesores que están más de 8 horas en sus centros de trabajo y realizan varias comidas -señaló- El objetivo es contagiar a la población para que sea parte de la cultura de la salud.

Fuente: Universidad Autónoma de Yucatán Créditos: Texto: Marco Antonio Cortez Navarrete. Fotos: Marcial Heredia. Diseño: Abelardo Pérez. Coordinacón General de Extensión

No hay comentarios: