domingo, 9 de diciembre de 2007

REALIZARÁN IPN Y UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA MAESTRÍA EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

· El posgrado tiene como objetivo formar directivos y líderes de instituciones y sistemas educativos con competencia de gestión estratégica, para elevar la eficiencia y calidad de la educación, así como dirigir procesos para la innovación y desarrollo educativo

· El programa denominado “MAGDES” está dirigido principalmente a directivos de universidades e Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de México y América Latina

· Los estudiantes de este posgrado podrán obtener doble titulación; el grado que otorgará el IPN a quienes concluyan el programa será de Maestro en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación, y la Universidad Politécnica de Cataluña será de Master en Gestión de la Educación Superior

El Instituto Politécnico Nacional, a través de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, y la Universidad Politécnica de Cataluña, ofrecerán de manera conjunta -en la modalidad a distancia-, la Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación Superior (MAGDES), a fin de que las Instituciones de Educación Superior cuenten con profesionales con una sólida formación y preparación que les permita adaptarse a un mundo cada vez más global.

Con esta Maestría se formarán directivos y líderes de instituciones y sistemas educativos con competencia de gestión estratégica, para elevar la eficiencia y calidad de la educación, así como dirigir procesos para la innovación y desarrollo educativo, mediante la interacción académica y de investigación con equipos interdisciplinarios de alto desempeño.

El Jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESCA, Unidad Santo Tomás, Humberto Ponce Talancón, explicó que esta Maestría se impartirá mediante el modelo pedagógico E-blend (mixto), que combinará el trabajo en línea con cuatro videoconferencias de hora y media cada una, y el trabajo presencial con un docente asistente en las sedes de los Centros de Educación Continua.

El programa MAGDES está dirigido principalmente a directivos de universidades e Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas de México y América Latina, además de personal académico y administrativo con responsabilidad de gestión institucional, directivos, líderes y analistas de los gobiernos e instituciones públicas, privadas y sociales con competencia o interés en materia de educación superior y sus políticas de desarrollo institucional.

También podrán cursar la Maestría profesionales de Instituciones de Educación Superior que busquen desarrollar su carrera profesional en el campo de la gestión y las políticas de desarrollo institucional de la educación superior.

La Coordinadora del Programa MAGDES, Elia Olea Deserti, destacó que este programa consta de nueve materias: Paradigmas de Formación Educativa en el Siglo XXI, Alta Dirección y Planificación Estratégica, Tareas Necesarias para el Cumplimiento de la Misión de la Universidad, Seminario Metodológico I, Gerencia de la Universidad, Servicios de Soporte para la Institución, Servicios Complementarios y de Apoyo a las Personas, Seminario Metodológico 2 y Seminario Metodológico 3.

Al acreditar todos sus módulos, los alumnos obtendrán el grado mediante la presentación y defensa de una tesis. Los estudiantes de este posgrado podrán obtener doble titulación. El grado que otorgará el IPN será de Maestro en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación, y la titulación que concederá la Universidad Politécnica de Cataluña es de Master en Gestión de la Educación Superior.

“Esta es la primera acción para internacionalizar el posgrado, que es uno de los propósitos que se ha planteado el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, pues el grupo de investigadores y académicos que figuran en la impartición de esta Maestría, están considerados como investigadores nacionales en educación, y tanto en el caso del IPN como de la Universidad Politécnica de Cataluña cuentan con un amplio reconocimiento”.

Para cursar la Maestría, los alumnos deberán presentar un examen de inglés que habrá de aplicarse el 14 de enero de 2008, aunque podrán tomar un curso de nivelación conforme a los resultados de su evaluación, cuya fecha está por definirse.

Las inscripciones a la MAGDES serán del 28 al 30 de enero del 2008 y el Curso Propedéutico tendrá lugar del 14 al 25 de enero; el inicio de la Maestría será el 2 de febrero. Para mayores informes sobre el programa MAGDES puede consultar la página http://www.te.ipn.mx/magdes ó comunicarse al teléfono 57296000 extensiones 61580, 46239 y 61599 ó 61664.

Fuente: Instituto Politécnico Nacional

No hay comentarios: