martes, 11 de diciembre de 2007

PATENTA LA UNIÓN EUROPEA PRUEBA DIAGNÓSTICA DE RIESGO DE ATEROSCLEROSIS, DESARROLLADA EN LA UNAM


· Con anterioridad la obtuvo en México; está en proceso en Canadá y más adelante en Estados Unidos, informó Jaime Mas Oliva, coordinador del PUIS

· Permite conocer los niveles de una proteína estrechamente relacionada con el padecimiento, dijo el investigador del Instituto de Fisiología Celular

· Con este adelanto los médicos podrán determinar con mayor precisión el tipo de tratamiento para los pacientes

Científicos del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM crearon una prueba diagnóstica para definir el riesgo en el desarrollo de aterosclerosis que, por su importancia, acaba de patentarse en la Unión Europea y con anterioridad en México; está en proceso en Canadá y más adelante en Estados Unidos, informó Jaime Mas Oliva, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

El también integrante de dicho Instituto, especificó que este trabajo permite conocer los niveles de una proteína estrechamente relacionada con el padecimiento. Con este adelanto, los médicos podrán determinar con mayor precisión el tipo de tratamiento para los enfermos.

En el país la patente fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y en el viejo continente por la Oficina de Patentes Europeas, con sede en Munich, Alemania.

Sostuvo que, en colaboración con los Laboratorios Silanes, se planea hacer un programa piloto de pruebas en campo, con una muestra en alrededor de 200 pacientes, para comprobar el uso adecuado de esta innovación en condiciones reales.

La prueba se basa en la obtención de anticuerpos en gallinas que, en el plasma de los pacientes, permiten medir la cantidad de la llamada Proteína Transferidora de Esteres de Colesterol (o CETP, por sus siglas en inglés), dijo.

En los laboratorios clínicos extraen sangre para determinar los niveles de colesterol, bueno y malo, triglicéridos, etcétera; parámetros “clásicos” en todo el mundo. Gracias a que los universitarios decidieron usar esta proteína modificada, ahora sería posible usar la CETP como un valor nuevo de diagnóstico, un novedoso parámetro para que el médico decida el tratamiento.

Si esta proteína está elevada, el riesgo de desarrollar aterosclerosis es grande; si los niveles son bajos o normales, el potencial de tener el mal será a largo plazo. “Que el médico sepa el nivel de CETP en el plasma le puede dar una herramienta extra para determinar la gravedad del padecimiento”, abundó.

Mas Oliva recordó que la aterosclerosis es una inflamación de la íntima o capa más interna de las arterias, sean pequeñas como las coronarias, o gruesas como la aorta abdominal, en diferentes grados; puede ser leve, con una diminuta laceración y acumulo de células blancas o plaquetas, o grave, hasta el punto de que ese conducto quede tapado.

En los últimos años, ese trastorno se ha incrementado en México. Aunque se desconoce a ciencia cierta cómo se origina, aclaró, se sabe que existen factores que predisponen al mal. Uno de ellos, claro e importante, es la carga genética de cada individuo.

A eso se suman otros externos, como una dieta abundante en colesterol, triglicéridos y carbohidratos; pero también, el tabaquismo, falta de ejercicio y altos niveles de estrés. Cuando se conjuntan es posible que una persona no sólo desarrolle el mal, sino eventualmente, presente infartos al miocardio, indicó.

El científico explicó que existen las apoproteínas, asociadas a su vez con lipoproteínas, que controlan los flujos de colesterol de éstas a las células arteriales y viceversa. En el laboratorio observan a las encargadas de transferir lípidos –grasas– y en depositar o retirar colesterol –un tipo de lípido– en la íntima de las arterias.

Se busca entender cuáles son los mecanismos moleculares por los cuales una apoproteína, ubicada en la superficie de una lipoproteína, es capaz de transferir colesterol, qué mecanismo emplea, cómo se dobla y cómo se mueve para tomar lípidos y depositarlos en la célula arterial una y otra vez, detalló.

En un individuo sano, abundó, existe un equilibrio entre colesterol “bueno” y “malo”. El primero está asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés); su función es tomar el que se halla en exceso en las células y “guardarlo” para llevarlo al hígado, donde se convierte en sales biliares excretadas vía intestinal.

El segundo, se relaciona con partículas más grandes, de baja densidad o LDL, encargadas de depositar los lípidos ingeridos en la dieta, entre ellos el colesterol, en las células. Cuando el equilibrio entre ambos es correcto, la persona tiene sus arterias en buenas condiciones, refirió.

Pero cuando esa proporción se rompe y el colesterol malo aumenta, se concentra cada vez más en las paredes arteriales, lo que en conjunto con el cúmulo de plaquetas y células espumosas pueden llegar a obstruir de forma total estos conductos. Ese es uno de los principios básicos de los infartos cardiacos y cerebrales, expuso.

Mas Oliva y sus estudiantes han aislado esas proteínas; se conoce su estructura y cómo están constituidas. Ahora se quiere saber cómo funcionan para controlarlas, impedir que se muevan o hacer que bajen la velocidad con que sitúan grasas, o que las proteínas que extraen lípidos hagan más eficiente su trabajo, añadió.

De esta investigación básica multidisciplinaria, que dio inicio hace unos años en colaboración con integrantes de los institutos de Física y Química, se derivó la aplicación médica, con el descubrimiento de la Colesterol Ester Transfer Protein (CETP).

Ella es esencial porque produce un “corto circuito” en el equilibrio entre HDL y LDL: cuando el colesterol va en camino de excretarse, CETP lo regresa al sistema y lo deposita de nueva cuenta. Así, se ha encontrado una correlación relevante de personas con esa proteína que desarrollan aterosclerosis de forma rápida, especificó.

Al ser aislada en el laboratorio de Jaime Mas, se descubrió que su segmento final o “cola” es importantísima en la transferencia de colesterol y con cualquier modificación deja de realizar su función.

Jaime Mas Oliva concluyó al decir que el precio de la prueba diagnóstica será accesible para alcanzar al mayor número de pacientes. Para que llegue al mercado deberán transcurrir por lo menos dos años.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México (Boletín UNAM-DGCS-745)

Ir a: www.sabersinfin.com

1 comentario:

Male dijo...

Lander Eliosa Magdalena:
Es un cuento demasiado interesante y divertido en el cual habla sobre un niño y los valores que le han sido inculcados.