lunes, 10 de diciembre de 2007

PODRÍA INICIAR UNA ERA DEL HIELO EN TRES O CUATRO DÉCADAS MÁS


· Pronosticó Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM

· La temperatura para el año 2100 podría estar por debajo de las perspectivas, apuntó

· Participó en la charla de divulgación académica La era glacial del siglo XXI, donde dijo que sólo hasta 2015 se sabrá qué tan intenso podría ser el próximo periodo de hielo

“Todo parece indicar que dentro de 30 ó 40 años podría comenzar lo que se conoce como una pequeña era del hielo del siglo XXI”, advirtió Víctor Velasco Herrera, investigador del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

El experto consideró que pese a los pronósticos de que en el 2100 la temperatura aumentaría drásticamente, de acuerdo con investigaciones, “para esa época probablemente se estará por debajo de las perspectivas”.

Durante la charla de divulgación académica La era glacial del siglo XXI, el geofísico con posgrado en Rusia, tras aclarar que el tema del calentamiento global es controversial, pronosticó que sólo hasta 2015, aproximadamente, se sabrá qué tan intenso podría ser el próximo periodo helado, cuando se espera baje la curva de actividad solar.

Explicó que se tiene un alto conocimiento sobre el bióxido de carbono (CO2) en la transformación del entorno, pero sobre el Sol es bajo. Casi no se sabe nada de cómo interactúa y cuál es su papel en dicho fenómeno.

Velasco Herrera expuso, en el auditorio Tlayolotl del IGf, que la discusión se centra principalmente en ese gas, pero no se conocen a fondo otros factores desencadenantes del incremento de la temperatura, e indicó que responsabilizar exclusivamente a este elemento no es correcto, pues hay más componentes con influjo como los naturales, internos y externos.

Destacó que aunque no hubiera seres humanos en la Tierra, “había CO2 y calentamiento global”, y relató que entre 1300 y 1400 hubo un álgido periodo medieval que ayudó a la agricultura y al aumento de población. Entonces, recomendó reconstruir el pasado para pronosticar el futuro.

Pese a la necesidad de conocer cómo ha variado la temperatura en los últimos mil años, afirmó que sólo a partir de 1856 se tienen datos científicos. No obstante, el clima sube y baja, y el principal responsable de ello es el Sol, pero en ningún momento se ha visto que se incremente y siga al infinito, como se piensa.

Comentó que se asienta que el gradiente ha aumentado 0.6 grados, al tomar los datos de termómetro. Sin embargo, recordó que cuando los soviéticos lanzan el primer satélite artificial, obtuvieron las últimas mediciones confiables, que han demostrado que el incremento de calor es de 0.06 grados celsius.

El geofísico aseveró que cuando comienza la actividad solar, aumenta el calor. Otros factores que influyen son las erupciones volcánicas y los huracanes, éstos últimos decrecieron el año pasado en el Atlántico, gracias al polvo de los desiertos de África.

Más adelante, subrayó que la acción solar en el planeta no es simétrica, y así como el cambio climático es global las consecuencias son locales, pues no es la misma temperatura en Chihuahua que en Chiapas.

Luego de ejemplificar que en la era glacial no todo fue frío y llegó a aumentar la temperatura bruscamente, sostuvo que entender este fenómeno requiere estudios completos y solamente en la medida como cambien ciertos puntos de vista en áreas de la ciencia, se podrá dar una opinión más acertada.

Vaticinó que para el 2040 probablemente se tendrá una era de hielo, pero “qué tan intensa, no se sabrá hasta alrededor de 2015, cuando bajará la curva de la actividad solar”.

Víctor Velasco expresó que los siguientes 7 ó 10 años serán relevantes y la ciencia dará un cambio radical en muchas áreas. Por ello, concluyó que “se deben discutir las nuevas energías alternas. Todavía se está a tiempo de preparar especialistas en estas áreas”.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México (Boletín UNAM-DGCS-743)

No hay comentarios: