viernes, 28 de diciembre de 2007

DESARROLLAN ESTUDIANTES DEL IPN BEBIDA ENERGIZANTE CON JUGO DE CAÑA

Con el objetivo de impulsar el consumo de la caña de azúcar y aprovechar su aporte calórico, un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB) desarrollaron una bebida elaborada con jugo de caña que permite al organismo reponer las energías perdidas durante una actividad física o una jornada ardua de trabajo.

Esaú Cervantes Robles, Marino Méndez Rosales, Benjamín Salazar Pineda y Héctor Vargas González, estudiantes de la carrera de ingeniería bioquímica, crearon esta bebida -que logra eliminar los síntomas de cansancio y somnolencia-, con aminoácidos y extractos de una planta originaria de México llamada Turnera Difusa, comúnmente conocida como “Damiana”.

Salazar Pineda afirmó que otras bebidas energizantes que existen en el mercado, no deben tomarse en exceso, ya que por sus altas concentraciones de cafeína pueden ocasionar afecciones cardiacas, a diferencia de la sustancia desarrollada en el IPN, la cual se puede ingerir sin ningún tipo de restricción, toda vez que no contiene esa sustancia.

“Sustituimos la cafeína por el azúcar para que el producto fuera completamente natural sin ocasionar ningún efecto secundario, de tal forma que la bebida no sólo ofrece el efecto energizante, también cuenta con calidad nutricional sin que esto contribuya al sobrepeso del consumidor, ya que cuenta con 81.2 kilocalorías en su presentación de 250 mililitros, mientras que las otras bebidas comparables tienen aproximadamente 110 kilocalorías”, comentó Esaú Cervantes Robles.

Los estudiantes de la ENCB explicaron que por las altas concentraciones de azúcar, será necesario someter la bebida a un tratamiento de pasteurización para evitar que se fermente y aumentar el tiempo de anaquel. También se deberá envasar en caliente para que no se contamine y sellarse al vacío para evitar el crecimiento de cualquier tipo de organismo, añadieron.

Méndez Rosales subrayó que en México, la mayor parte de la industria alimenticia utilizaba el azúcar (derivado del jugo de caña) para endulzar sus productos, pero con los jarabes de alta fructosa que han aparecido en el mercado en los últimos años, ha disminuido considerablemente la demanda de este endulzante natural. “Con la sustancia elaborada en el Politécnico, se puede dar otro uso al jugo de caña, que es cultivada en varios estados del país”, concluyó.

Fuente: Instituto Politécnico Nacional

No hay comentarios: