lunes, 24 de diciembre de 2007

ONU CELEBRARÁ AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA EN 2008


24 de diciembre, 2007 La ONU celebrará en 2008 el Año Internacional de la Papa para crear conciencia de la función de ese alimento en la agricultura, la economía y la seguridad alimentaria mundial.

Según las proyecciones más recientes, la población mundial aumentará en promedio 100 millones de personas al año durante las próximas dos décadas. Más del 95% de ese incremento se registrará en los países en desarrollo.

La papa se consume en los Andes desde hace unos 8.000 años, fue llevada a Europa por los españoles y se propagó rápidamente en todo el mundo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), su cultivo debería ser un importante elemento de las estrategias destinadas a proporcionar alimentos nutritivos a las personas pobres que pasan hambre.

La papa es idónea para producirse donde la tierra es limitada y la mano de obra abundante.

Comparada con otros cultivos, es el alimento más nutritivo que rinde frutos en menos tiempo, con menos tierra y en climas más difíciles.

Además es buena fuente de energía, tiene el contenido más elevado de proteínas de la familia de los cultivos de raíces y tubérculos, es rico en vitamina C y contiene una quinta parte del valor recomendado diariamente de potasio.

En cuanto al volumen cosechado, es el cuarto cultivo alimentario, con una producción en 2006 de más de 300 millones de toneladas. Más de la mitad fue cosechada en los países en desarrollo.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

No hay comentarios: