miércoles, 5 de diciembre de 2007

ENTREGARÁ CENTRO DE RESTAURACIÓN BUAP ACTAS DE CABILDO REHABILITADAS AL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA

El próximo 7 de diciembre, el Centro de Conservación y Restauración de Material Gráfico de la BUAP, hará entrega oficial de dos documentos históricos que el Archivo Municipal entregó a ese departamento universitario para su rehabilitación.

Los manuscritos, que datan de hace más de 470 años, escritos en castellano antiguo y algunos en latín, son piezas fundamentales que aportan nuevos datos para entender el proceso de fundación de la ciudad de Puebla.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla. Dicho acto formará parte de los eventos que las autoridades municipales organizarán para conmemorar los 20 años del nombramiento del Centro Histórico de la Angelópolis como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los volúmenes que arribaron a este centro en marzo pasado para ser rehabilitados tienen como título: “Suplemento de el Libro Número primero, de la fundación, y establecimiento, de la muy Noble y muy leal Ciudad de los Ángeles” y “Suplemento de el Número dos de el mismo establecimiento, y dilatación de la ciudad, documentación que corresponde al periodo 1531-1686.

Dichos textos contienen actas de cabildo, mandamientos, reales cédulas y provisiones, solicitudes, mandas, permisos, cartas simples y cartas poder, entre otros. Los temas que abordan van desde elecciones de alcaldes y regidores, la lista de los primeros vecinos de la ciudad, peticiones para la construcción de la Iglesia Catedral y de la cárcel, hasta obras piadosas, memorias de gastos, edificación de ventas, solicitudes de vecindad, juras de rey y fiestas religiosas, por citar algunos.

Después de la importante labor desempeñada por el Centro de Conservación y Restauración de Material Gráfico, las autoridades del Archivo Municipal están interesadas en que esta área continúe con la restauración del acervo gráfico del Ayuntamiento, que incluye el rescate de aproximadamente 46 actas de cabildo, entre otros importantes documentos.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)

No hay comentarios: