lunes, 3 de diciembre de 2007

DEBE EL ESTADO REESTRUCTURARSE BAJO LAS NUEVAS FORMAS DE PODER


· Afirmó Carlos Rivera Lugo, en la Segunda Conferencia Latinoamericana de Crítica Jurídica, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM

· Para ello debe socializarse, dejar de existir como algo ajeno a los ciudadanos, desterritorializarse y encarnarse en el espacio público no estatal, dijo

· Dictó la conferencia inaugural Democracia y lucha de clases en nuestra América

El Estado es incapaz de controlar y solucionar desde el centro todos los aspectos de la sociedad, por lo que debe reestructurarse y refundarse, hacerse más fluido como las nuevas formas ampliadas y desbordantes que asumen en estos tiempos las cuestiones comunitarias, señaló en la UNAM el jurista puertorriqueño Carlos Rivera Lugo.

Al participar en la Segunda Conferencia Latinoamericana de Crítica Jurídica, realizada en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), agregó que para ello debe “socializarse, dejar de existir como algo ajeno a los ciudadanos, desterritorializarse y encarnarse en el espacio público no estatal, hacerse general y particular a la vez”.

En la conferencia inaugural Democracia y lucha de clases en nuestra América, Rivera Lugo –quien estuvo acompañado por Óscar Correas Vázquez, coordinador de este evento– aclaró que no es desde la actual fetichización del Estado liberal constituido como habrá de surgir lo nuevo, y recomendó recuperar la capacidad y voluntad para potenciar así la participación.

Por otra parte, consideró que en la democracia elitista, ésta se devalúa para reducirse al gobierno de los políticos y empresarios, los protagonistas privilegiados del mercado, donde el pueblo es reducido al papel de mero rebaño manipulable.

Apuntó que dentro del modelo liberal, las instituciones contemporáneas demuestran una espectacular incapacidad para articular remedios a los problemas que afectan a sus respectivas sociedades.

El catedrático de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, de Mayagüez, Puerto Rico, afirmó que se vive una era en donde se presencian los albores de una profunda ruptura estratégica, cuyas tendencias actuales, empíricamente constatables, son de un proceso aún contradictorio, aunque promisorio.

“El Derecho, como se ha conocido hasta hoy, ya no le funciona al capital tal y como necesita, y menos le permite contar con los mecanismos que le garantice el gobierno de lo concreto en función de su reproducción ampliada”, advirtió.

Carlos Rivera manifestó que la actual fase de reestructuración política y cultural, que algunos calificaron de posmoderna, ha llegado a su fin, y ahora se presencia una nueva vuelta histórica, la cual empieza a instituir realidades y comprensiones ontológicas constructivas y superadora s de la dis-utopía de algunos intérpretes.

Expuso que el mundo y el pensamiento únicos, propios del proyecto neoliberal, empiezan a sufrir serias fisuras ante el apalabramiento de nuevos sujetos políticos y formas de lucha en el seno de subjetividades individuales y grupales que convergen, consciente o inconscientemente, en busca de la comunidad perdida.

El experto en ciencias políticas aseguró que históricamente, tanto la democracia como la política han sido siempre criaturas de la lucha de clases, y es a partir de sus forcejeos sociales que “los de abajo” construyen su conciencia política, tanto colectiva como personal.

Concluyó que este régimen no puede reducirse a un conjunto de técnicas, procedimientos y reglas, sino ampliarse a un movimiento social organizado tras un proyecto histórico, en donde se pretende imbuir el modo de producción social del bien común en sustitución del interés particular de los regímenes elitistas.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de Puebla (Boletín UNAM-DGCS-729)

No hay comentarios: