domingo, 23 de diciembre de 2007

FÍSICO MATEMÁTICO DE LA BUAP RECONOCIDO POR SU TRAYECTORIA EN PREMIOS ESTATALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2007

Andrés Fraguela Collar, Profesor Investigador de la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP, es uno más de los investigadores de la Máxima Casa de Estudios que será reconocido por su trayectoria en el área de Ciencias Exactas y Naturales en los Premios Estatales 2007, que otorga el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).

El ganador, quien además es responsable del Cuerpo Académico de Modelación Matemática, concluyó la carrera de Físico Matemáticas en 1972, en la Universidad de la Habana y dos años más tarde la maestría en Cuba.

Posteriormente continuó con el doctorado de primer nivel en Rusia, donde en 1991, defendió su segunda tesis de doctorado relacionada con modelos matemáticos de la Física y en 1992 llegó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para participar en el desarrollo del posgrado de Matemáticas, actualmente reconocido como posgrado de excelencia por parte del CONACYT.

Fraguela Collar ha desarrollado trabajos aplicados de Matemáticas en las áreas de Ingeniería, Medicina y Ecología y apoyado en la formación de cuadros de maestría y doctorado, fundamentalmente en temas relacionados con Fisiología del Sistema Nervioso, Fisiología del corazón, con tomografía industrial, dinámica poblacional y de carácter teórico, dentro de la Física Matemática.

En entrevista, informó que obtuvo en 1990 el Premio Nacional de Ciencia Técnica que otorga la Academia de Ciencias de Cuba, el Nacional de la Sociedad Cubana de Matemáticas y ahora en Puebla el Estatal de Ciencia y Tecnología 2007, reconocimientos que define como los más significativos de su carrera .

“Me siento con mucho orgullo por haber obtenido el premio, no lo esperaba realmente, me siento agradecido, con la posibilidad de desarrollar mi actividad científica; aquí en esta Universidad he tenido muchísimas opciones y una muestra es que haya podido obtener el premio”, comentó.

El ahora Premio Estatal de Ciencia y Tecnología definió a la investigación como su actividad favorita, desarrollar trabajos multidisciplinarios, que “es realmente donde se aprende a hacer ciencia y a ver la dificultad que tienen problemas reales y resolver problemas reales”.

Aseguró que su meta es continuar con los estudios en dos temas importantes de Medicina, uno de ellos sobre control automático de incubadoras para niños, proyecto aplicado que involucra a investigadores de Ingeniería y del área médica, además de otro relacionado con arritmias cardiacas.

Además, continuar con la formación de recursos en el área de doctorado, “desarrollar investigación y seguir apoyando a la Institución que me ha dado tanto”, concluyó.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)

Ir a: www.sabersinfin.com

No hay comentarios: