miércoles, 12 de diciembre de 2007

50 AÑOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA UANL


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebró el 10 de diciembre medio siglo de investigación en la Facultad de Ciencias Biológicas, institución que se consolida con el más alto prestigio académico en México y el extranjero.

El estudio “Aportación al conocimiento de la pudrición tejana de la raíz, Phymatotrichum canivorus, tratamiento del suelo y de la semilla con fumigicidas”, fue el parteaguas para la historia y ya una tradición de la investigación en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Y así lo dejó claro el doctor Juan Manuel Alcocer González, director de la dependencia universitaria, quien en el marco del 50 Aniversario de Investigación en la FCB, reunió a maestros, estudiantes e investigadores para recordar y actualizar las visiones de esta labor científica que ya la distingue.

En la ceremonia que tuvo lugar el 10 de diciembre en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, estuvieron presentes los doctores Cristina Padilla Rodríguez, María Julia Verde Star, Raúl Garza Chapa, Jorge S. Marroquín de la Fuente y Salvador Contreras Balderas.

RECORDAR ES VIVIR

“En 1957 egresa el primer titulado de la Facultad de Ciencias Biológicas y para nosotros marca la pauta en la escuela con relación a la investigación en el estado de Nuevo León y el norte de México, tradición que inició con el estudio que elaboró el doctor Raúl Garza Chapa; hoy contamos con una fortaleza e infraestructura son igual en otras instituciones del país”, dijo orgulloso el Dr. Alcocer González.

El actual director de la FCB dijo que la reunión tenía como objetivo actualizar las visiones con las que inicia la investigación esta institución y transmitir a las nuevas generaciones de maestros y estudiantes esa filosofía y visión de la escuela ahora muy renovada.

Destacó que los logros que ahora presume la FCB no son obra de la casualidad, sino del esfuerzo de maestros y estudiantes, “porque una buena parte de la investigación descansa en la mano de obra y el talento intelectual de nuestros estudiantes”, expresó el directivo.

Hoy, la FCB tiene l mayor número de titulados por proyecto de investigación, el mayor número de posgrados, de investigadores incorporados al Sistema Nacional (SNI), de miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, de cuerpos consolidados, de profesores con perfil PROMEP, de proyectos de investigación vigentes, de mayor investigación en Premios de la UANL y externos en el ámbito nacional e internacional.

En su oportunidad, la doctora Cristina Rodríguez Padilla recordó que en su época de estudiante –como en los inicios de la FCB-, no contaba con laboratorios para desarrollar los diversos estudios de investigación, por lo que el doctor Reyes Tamez, en calidad de presidente de la Sociedad de Alumnos, pidió apoyo al entonces presidente de la República Luis Echeverría.

“Eran tiempos difíciles, en los que teníamos que irnos a otras instituciones como el IPN o la Universidad Antonio Narro para hacer las tesis doctorales, hablo de 1990-1991; hoy la Facultad es muy reconocida a nivel nacional e internacional por la tecnología de vanguardia con la que contamos”, dijo la investigadora.

El doctor Raúl Garza Chapa, primer egresado de la FCB, recordó en su mensaje al doctor Eduardo Aguirre Pequeño, hombre visionario que creyó conveniente crear esta Facultad de Ciencias Biológicas que nace como escuela el 19 de septiembre de 1952, bajo el amparo del Instituto de Investigaciones Científicas, dependiente de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de Nuevo León.

Fuente: Universidad Autónoma de Nuevo León

Créditos:

Texto: Esperanza Armendáriz Fotografía: Efraín Aldama Villa

Ir a: www.sabersinfin.com

No hay comentarios: