domingo, 9 de diciembre de 2007

USO DEL ULTRASONIDO PUEDE SIGNIFICAR DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Más de 20 participantes de México y América Latina asisten al curso teórico práctico para el manejo de equipo de ultrasonido de última generación en el Hospital Universitario de Puebla, cuyo uso puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, informó Juan Carlos Pullana, Médico Cirujano de Trauma de la Universidad de Pittsburg y Titular del curso.

Este taller, forma parte del XX Congreso Panamericano de Trauma, que se realiza en la BUAP y se transmite simultáneamente a diez ciudades del País y América Latina; el también Secretario de la Sociedad Panamericana del Trauma, aseguró que el uso de ultrasonido forma parte de las medidas de cuidado básico en países de atención avanzada como Estados Unidos y Europa.

El doctor Pullana reconoció que en América Latina, el uso de estas tecnologías ha sido más demorado, en parte por las limitaciones del costo de los equipos, aunque cada día se vuelven más disponibles.

Señaló que la labor docente de la Sociedad Panamericana consiste en lograr que la gente pueda tener un entrenamiento básico para poder usar el ultrasonido en la mejor forma posible.

Abundó que la función del curso taller de enfoque sismográfico rápido del paciente traumático, FAST por sus siglas en inglés, es difundir el uso del ultrasonido como una herramienta más de diagnóstico en urgencias, para la evaluación del paciente traumatizado.

“El uso de ultrasonido en urgencias facilita tomar decisiones inmediatas de pacientes que en un momento dado necesitarían cirugía para salvarles la vida por hemorragia, de lo contrario se debe recurrir a métodos más invasivos como poner una aguja en el abdomen y realizar un lavado líquido dentro del mismo”, explicó.

Agregó que con la presencia del ultrasonido, se pueden ahorrar estos pasos y tener decisiones más seguras que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Este curso reunió a participantes de Japón, Perú, Ecuador y diversos estados del país, quienes tuvieron la oportunidad de realizar prácticas con pacientes enfermos para conocer a detalle las características del uso de ultrasonido.

Algunas de las características de este equipo portátil son que puede ser trasladado fácilmente a una sala de urgencias y que es mucho más económico que los equipos grandes que existen en los servicios de Radiología.

El HUP, cuenta actualmente con dos equipos portátiles de ultrasonido, completos que fueron adquiridos hace cuatro meses y tiene el personal capacitado para su uso en urgencias.

El Congreso Panamericano de Trauma concluye este cinco de diciembre y resalta por la participación de prestigiados conferencias de México y el mundo y por la asistencia de más de 600 médicos, enfermeras, paramédicos y estudiantes interesados en Trauma.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)

No hay comentarios: