jueves, 6 de diciembre de 2007

INVESTIGACIÓN SOBRE ENFERMEDAD DE CHAGAS EN LA UABJO.


La enfermedad del Chagas como objeto de estudio en bancos de sangre y en población abierta, así como la búsqueda y control del vector en los Valles Centrales del Estado de Oaxaca, es un proyecto apoyado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Fundación “Alfredo Harp Helú” A. C., cuya finalidad es fomentar la investigación para beneficio y desarrollo de la población.


Luis Alberto Hernández Osorio, responsable del proyecto, dio a conocer que la enfermedad de Chagas es endémica del continente americano; su agente causal es un parásito (Tripanosoma cruzi) y se transmite al hombre principalmente a través de un organismo hematófago, es decir el que se alimenta de sangre.

El maestro en ciencias y catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas, informó que el nombre común del transmisor varía de acuerdo al país: chinche besucona, benchuca, vinchuca, kissing bug, chipo, chupanca y barbeiro.

El investigador indicó que el parásito se transmite en el momento que el triatoma se alimenta, pues al mismo tiempo defeca y desde las heces, por el rascado de la persona, el tripanosoma se introduce a través de la piel.

Con el tiempo, el Trypanosoma cruzi puede atacar estructuras orgánicas como el corazón, colon, esófago, otros segmentos intestinales y el sistema nervioso periférico, agregó.

Hernández Osorio subrayó que se trata de un problema serio de salud, pues no existe un fondo para su investigación al considerar la Organización de las Naciones Unidas que México tiene menos del 1 por ciento de casos. “El objetivo de esta investigación es demostrar que el número de personas afectadas rebasa ese porcentaje”.

Además, dijo, se busca generar información de características clínicas para poder seleccionar un medio de diagnóstico adecuado y establecer así un modelo de muestreo que permita conocer el riesgo de los oaxaqueños para ser infectados por la triatoma, pues a la fecha no existe cura.

Otro de los objetivos de la investigación en curso es crear, conjuntamente con instituciones del sector salud, un programa de prevención y control vectorial, aunado a la información que se proporcione a las comunidades rurales para identificar al insecto, concluyó.

Fuente: Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

1 comentario:

GILBERTO CASTRO LEYVA dijo...

El trabajo realizado por el profesor Luis Alberto Hernández sobre la enfermedad de Chagas, requiere del apoyo comunitario para la recolección de muestras y el monitoreo constante de la infestación de la pulga besucona. Los campesinos y ganaderos deben de informarse sobre los daños que causa la parasitosis para evitar adquirir la enfermedad. Difundamos su importancia y mandemos nuestras muestras obtenidad para fortalecer sus investigaciones.