viernes, 21 de diciembre de 2007

INTERÉS POR INVESTIGACIONES SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES



Empresas europeas dedicadas a la producción de energías renovables han mostrado interés por trabajos que en este mismo campo realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), afirmó Lifter Omar Ricalde Cab, responsable del Laboratorio de Energía del plantel.

Explicó que el interés de las organizaciones extranjeras es resultado del desarrollo de los proyectos ligados a la evaluación del potencial eólico en el sureste y el diseño de prototipos para el aprovechamiento de la energía solar.

-Los proyectos de investigación se realizan en la Facultad de Ingeniería del Campus de Ingenierías y Ciencias Exactas de la UADY -precisó el entrevistado, quien señaló las características de las investigaciones sobre energías renovables.

El proyecto consiste en medir el potencial eólico y solar utilizando estaciones de monitoreo en diversos puntos de las costas yucatecas y de Mérida.

-Estas investigaciones tienen su origen en los trabajos del Laboratorio de Energía de la Facultad de Ingeniería, área donde se diseñó un Sistema Generador de Energía Fotovoltaica, Eólica y Eléctrica.

-Este sistema se creó para que, al momento de fallar alguna de las fuentes, otro tipo de energía soporte la carga y mantenga funcionando el laboratorio las 24 horas del día.

-Este programa cobró mayor dimensión y fue entonces cuando el gobierno, buscando promover el alumbrado público utilizando energía solar y eólica, estableció contacto con la UADY, dijo Ricalde Cab.

Indicó que para realizar las evaluaciones de las propiedades del aire y la luz solar se instalaron torres de monitoreo en puntos de la costa del litoral yucateco, de Celestún a Tizimín.

-La función de las torres es medir la velocidad y la dirección del viento y la temperatura y radiación solar -aseveró-. La información es concentrada en un software que pone en un mapa los puntos donde se concentra la actividad y calidad de las energías.

Más adelante habló de los beneficios de las estaciones de monitoreo y aseguró que los resultados son exactos sobre todo "si se compara esta información con otra registrada en programas diseñados por estadounidenses y que se basan en el uso de satélites".

¿Qué beneficios tienen las energías renovables?

-Primero, la conservación del medio ambiente -respondió-. Tan solo con un día de radiación solar podemos abastecer todo el territorio nacional sin necesidad de generar bióxido y monóxido de carbono, nocivos ya que favorecen el calentamiento global.

Fuente: Universidad Autónoma de Yucatán Coordinación General de Extensión.Créditos: Texto: Fabiola Herrera Contreras. Fotos: Marcial Heredia. Diseño: Abelardo Pérez.

No hay comentarios: