sábado, 22 de diciembre de 2007

DISMINUYE GLACIAR DEL PICO DE ORIZABA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

De acuerdo a datos recientes, el glaciar del edificio volcánico del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, ha disminuido en un 50 por ciento en los últimos 20 años, situación que llama la atención y que no se debe precisamente a la actividad térmica del volcán, sino probablemente al Cambio Climático, mencionó el maestro Rogelio Ramos Aguilar, director del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Aunado a esto, explicó que ya se presenta actividad microsísmica que no debe ignorarse, por lo que el Pico de Orizaba aumentará su actividad en los próximos años; “los estudios para suponer una fecha a este acontecimiento se obtendrán en aproximadamente tres años”, dijo.

Ramos Aguilar explicó que para medir esta actividad sísmica que se presenta desde hace casi dos años, la Benemérita Universidad Autónoma Puebla verifica periódicamente al Citlaltépetl o Pico de Orizaba, siendo una de las únicas cuatro instituciones de educación superior del País en realizar esta actividad, junto con la UNAM y las Universidades de Colima y Veracruz.

Explicó que los monitoreos se realizan a través de una cámara de video colocada en el Tecnológico de Ciudad Serdán, debido a que por interferencia geográfica no puede ser colocada directamente en el Volcán de “la Negra”; posteriormente la señal de video es enviada al laboratorio de Ciencias de la Tierra en la ciudad de Puebla para el procesamiento de los datos.

El Investigador agregó que la zona del Pico de Orizaba es estudiada por Universidad ya que presenta características geográficas especiales, así como flora y fauna únicas en la Tierra.

Ramos Aguilar subrayó que para llevar a cabo el monitoreo, era necesario tener equipo especial de alta tecnología, el cual fue proporcionado gracias a la ayuda del Gobierno del Estado.

“Mes con mes, se presenta un informe a Protección Civil del Estado y a la BUAP, con la finalidad de que ambas instituciones se mantengan al tanto en caso de que exista algún detalle que pueda significar un peligro para la población aledaña”, dijo.

Comentó que antes de los estudios realizados por la Universidad, los únicos registros que existían eran los narrados por pobladores, por los que se sabe, se presentó actividad sísmica y volcánica importante en el siglo XIX en este coloso que es el volcán más alto de México y uno de los más importantes de todo el continente.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dirección de Comunicación Institucional

No hay comentarios: