lunes, 17 de diciembre de 2007

DEMUESTRAN ESTUDIANTES POLITÉCNICOS CREATIVIDAD Y DESTREZA EN CONCURSO NACIONAL DE ROBÓTICA


· A pesar de ser los únicos participantes de nivel medio superior, los alumnos del CECyT No. 9 “Juan de Dios Bátiz Paredes”, se lograron colocar dentro de los primeros lugares en el Tercer Concurso Mexicano de Robótica

· Participaron con los prototipos “Amy-Lee” en la categoría de “Lego” y con el robot “Cygnus” en la competencia de “Laberinto”

Dos equipos de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 9 “Juan de Dios Bátiz Paredes”, del Instituto Politécnico Nacional, obtuvieron el séptimo lugar en las categorías de “Lego” y “Laberinto” del Tercer Concurso Mexicano de Robótica, al competir a nivel nacional contra alumnos de escuelas de educación superior.

Los alumnos Gabriela Carvajal Villagómez, Tania Gómez López, Víctor González Chavarría, Erick Sánchez y Francisco Hernández Novoa, del quinto semestre de la carrera técnica en Sistemas Digitales, participaron en la categoría de “Lego” con dos robots autómatas de su creación denominados “Amy-Lee”.

“El proyecto era muy interesante porque consistía en una nave que viajaba a Marte y tenía ciertas dificultades para regresar a la Tierra, la misión era construir dos robots que trabajaran conjuntamente, se comunicarán entre sí y pudieran ir en búsqueda de una estación en Marte, juntar combustible y provisiones y regresarlas a la nave a tiempo para que pudiera regresar a la Tierra”, explicó Carvajal Villagómez.

Durante la prueba, los robots debían subir una pendiente para poder atravesar la pista; “nuestro prototipo realizó el recorrido sin ningún problema, ya que cuenta con seis llantas grandes y delgadas que le proporcionaron un excelente agarre y buena velocidad, además uno de los robots debía recolectar unos cubos que simulaban las provisiones para lo cual el prototipo cuenta con una pinza de tres dedos y un depósito para almacenarlos”, comentó Tania Gómez López.

El estudiante Víctor González Chavarría señaló que el armado de “Amy-Lee” les tomó alrededor de cinco meses. “Probamos con varios diseños, el principal reto era que los robots subieran la pendiente sin problema, para ello probamos con diferentes tipos de llantas, incluso intentamos ponerle oruga y aunque subía muy bien era muy pesado y lento, entonces decidimos ponerle seis llantas grandes para que tuviera buen agarre, pero delgadas para darle velocidad”, añadió.

“Obtuvimos el séptimo lugar porque a diferencia de otros prototipos nuestro diseño no contaba con sensores ultrasónicos para medir distancias, pero a pesar de tener que medir muchos tiempos en la programación estamos muy satisfechos con los resultados, porque es la primera vez que participamos en una competencia a nivel nacional y no tenemos tanta experiencia ni conocimientos en materia de mecánica y programación como los otros participantes que ya cursan estudios superiores”, comentó Erick Sánchez.

Asimismo, los alumnos Rodrigo Castro Díaz y Misael González Santamaría también obtuvieron el séptimo lugar en la categoría de “Laberinto” con el robot “Cygnus”.

“Para nosotros también es la primera vez que participamos en el Concurso Mexicano de Robótica y nos sentimos muy orgullosos con la posición que obtuvimos porque nos esforzamos mucho en este proyecto y demostramos que estamos a la altura de las escuelas de nivel superior”, manifestó González Santamaría.

Explicó que la competencia consistía en que un robot autónomo encontrara la salida de un laberinto definido por líneas negras de un cuarto de pulgada, el recorrido se tenía que realizar en un tiempo máximo de 3 minutos.

Castro Díaz destacó que “Cygnus” está hecho de un material ligero, resistente y moldeable llamado cyntra. “El prototipo está conformado por 5 sensores de luz en la parte frontal y otro sensor infrarrojo para detectar el color de la pista y no salirse del camino, además utilizamos motores de corriente directa que le dieron mucha velocidad a nuestro robot y eso nos dio gran ventaja en la competencia; otra ventaja fue el algoritmo que empleamos, ya que era muy eficaz porque encontraba la ruta más corta en el laberinto” aseguró.

Finalmente, los siete estudiantes del CECyT No. 9 “Juan de Dios Bátiz Paredes” coincidieron en que participar en el Tercer Concurso Mexicano de Robótica -el cual se desarrolló en Puebla- fue una experiencia académica enriquecedora y comentaron que comenzarán a trabajar con otros diseños para participar el año que entra y obtener mejores posiciones.

Fuente: Instituto Politécnico Nacional

No hay comentarios: