viernes, 7 de diciembre de 2007

ENTREGAN IPN Y CLUB DE PERIODISTAS PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO


El Instituto Politécnico Nacional y el Club de Periodistas de México entregaron los Premios de la XXXVII Edición del Certamen Nacional de Periodismo 2007, el cual reconoce la labor periodística de los comunicadores más destacados del país y la difusión que realizan en medios electrónicos e impresos sobre los avances académicos, científicos y tecnológicos que se registran en México.

En total se recibieron 6 mil 656 trabajos periodísticos, los cuales fueron revisados y seleccionados por un jurado calificador formado por 28 prestigiados comunicadores, entre ellos el Coordinador de Comunicación Social del IPN, Fernando Fuentes Muñiz, quien también participó como Jurado en el Certamen. En la ceremonia, fueron premiados 36 comunicadores quienes destacaron por su labor y entrega en sus respectivos medios de comunicación.

Entre los ganadores destacan: San Juana Martínez del periódico La Jornada; Daniel Lizárraga, de la revista Proceso; Ariel Crespo, de la Cadena CNN en Español; Saúl Sánchez Lemus, de Televisa; Rafael Barajas “El Fisgón” del diario La Jornada; Alfredo Marrón Santander, de XEIPN Canal Once; Raymundo Rivapalacio, del periódico El Universal y Carmen Aristegui, de Televisa Radio (W Radio), entre otros.

En la ceremonia, el Presidente Ejecutivo del Club de Periodistas, Mario Méndez Acosta, resaltó la necesidad de revitalizar el papel de los medios de comunicación ante los cambios que se viven en el entorno político, económico y social.

Resaltó la necesidad de que los medios masivos de comunicación refrenden su compromiso con la verdad y con la sociedad mexicana, a efecto de permitir al país salir adelante ante los retos de la inseguridad.

En su momento, la secretaria general del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera y Aguilar, recordó que la ética periodística no consiste únicamente en proteger la libertad de expresión, sino en dar cumplimiento a los principios de respeto a la tolerancia y libre expresión de las ideas.

Afirmó que ante los nuevos escenarios que viven México y el mundo, es imperante la necesidad de que “se multipliquen las plumas y la voces del periodismo comprometido que afirma y sostiene la verdad”.

“Mientras haya Lydias (en referencia a la periodista y escritora Lydia Cacho), seres humanos tratados como productos y no como personas, silencio ante los reclamos de justicia, pederastia y decisiones ominosas con fines políticos, debe de estar la voz del periodismo siempre vigente”, agregó la también titular de la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal.

En la sede del Club de Periodistas de la calle Filomeno Mata, en pleno Centro Histórico, Celeste Sáenz agradeció la recepción de los 6 mil 656 trabajos seleccionados para ser revisados en esta edición, al tiempo que reiteró su llamado a periodistas, académicos e intelectuales para no olvidar a “los sin voz”, a fin de mantener la promesa social de trabajar en pos de la democracia y la justicia en México.

En tanto, y a nombre de los trabajadores de la comunicación del país, la periodista de La Jornada, San Juana Martínez, quien recibió la presea por “Trabajo Periodístico de Mayor Interés Nacional” lamentó la muerte de 30 reporteros, cuyas indagatorias aún no han sido resueltas y que representan uno de las exigencias más sentidas frente a las autoridades.

Pidió estar atentos ante lo que calificó “los embates en contra de los medios de comunicación”, sobre todo ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en días pasados emitió un fallo sobre garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.

San Juana Martínez, quien también labora para W Radio y Milenio Monterrey, resaltó la necesidad de proteger el trabajo de periodistas dedicados a difundir temas como la pederastia, pues –dijo— “necesitamos que se nos proteja para cumplir nuestra labor”.

Los galardonadas de la presente edición del Certamen Nacional de Periodismo son: San Juan Martínez de La Jornada por Trabajo Periodístico de Mayor Interés Nacional; Martín Morales de Quehacer Político por Reportaje de Interés; José Luis Calva de El Universal por Artículo de Fondo; Anabel Hernández de Reporte Índigo por Información por Internet; José Manuel Pintado de TV UNAM por Periodismo Cultural; Daniel Lizárraga de Proceso por Reportaje de Investigación.

Además se les entregó reconocimiento a Ariel Crespo de CNN en Español por Información por Cable en Español; Alberto Tinoco Guadarrama de Televisa por Crónica Televisiva; Héctor Taponar de Canal 22 por Documental Histórico; Juan Carlos Escobedo de Formato 21 por Cobertura Informativa; Patricia Magaña de La Revista Ciencias por Divulgación Científica; Rafael Barajas “El Fisgón” de La Jornada por Caricatura; Benjamín Alonso de Radio Bemba por Crónica Radiofónica.

Asimismo se galardonó a Saúl Sánchez Lemus de Televisa por Reportaje Social; Elena Gallegos y Claudia Herrera de La Jornada por Entrevista; Alfredo Marrón de Canal Once por Programación Infantil; Leonardo Frías de Radio UNAM por Labor periodística Cultural Radiofónica; Vicente Monroy, Eduardo Llanos, Moisés Manzano y Julio César Barrera de Grupo por un País Mejor por Periodismo Altruista Internacional; Rubén González Luengas de Telemundo por Entrevista Internacional; Martha Izquierdo de BBM Noticias por Periodismo Integral de Investigación.

La lista continúa con Laura Ponte “Loreta Bruck” de la Revista Joy por Periodismo de Investigación Temática; Lourdes Galaz de La Jornada por Encabezamiento Periodístico; Marco Antonio Silva y Enrique Acevedo de Televisa por Reportaje de Denuncia Social; Constantino Arizmendi y Benito Sánchez de Televisa por Camarografía; Laura Casillas Flores de TV Azteca por Mayor Servicio a la Sociedad; Efraín Salazar de El Sol de México por Periodismo Regional; Alberto Tavira Álvarez de la Revista Quién por Nota más Oportuna; Norma Inés Rivero y Alberto Carbot de la revista Gente Sur por Ensayo; José Luis Morales Peña de Radio Universal por Trabajo de Innovación Radiofónica e Interés Social.

Finalmente se premió a Raymundo Rivapalacio de El Universal por Columna Política; Jorge Prior de TV UNAM por Periodismo Especializado en Artes; Carmen Aristegui de W Radio por Programa Noticioso; Alfonso Yánez Delgado de la Universidad Autónoma de Puebla por Periodismo Universitario; César Augusto Vázquez Chagoya y Miguel Ángel Carmona de Fotover y diversos medios del estado de Veracruz por Información y Foto Oportuna Regional; Raúl Gómez Espinosa de la Revista Proyección Económica, obtuvo mención honorífica, al igual que Mario Lozano de Contacto Informativo del estado de Veracruz.

Los premios –consistentes en diploma y una medalla conmemorativa— fueron entregados por el presidente ejecutivo del Club de Periodistas, Mario Méndez Acosta, la secretaria de esta institución, Celeste Sáenz de Miera, el director general Mouris Salloum George, así como los miembros del jurado del certamen.

Fuente: Instituto Politécnico Nacional

1 comentario:

tangas usadas dijo...

http://usadastangas.blogspot.com/
me gusta tu blog visita el mio besos de CARLA