jueves, 6 de diciembre de 2007

RECIBE EL POLITÉCNICO PREMIO NACIONAL AL VOLUNTARIADO 2007


Por trabajar con municipios de escasos recursos como brigadista comunitaria para hacer de México un mejor país, Verónica García Bautista, egresada de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional, recibió el Premio Nacional al Voluntariado 2007, en el marco del Día Internacional del Voluntariado.

La egresada politécnica se hizo acreedora a esta distinción en la categoría “Trabajo en Municipios”, por su trayectoria altruista como brigadista comunitaria al desarrollar proyectos ecoturísticos y de urbanización en zonas ejidales de diversos estados de la República.

Entre los proyectos que ha desarrollado destacan: La creación de una casa de adobe como prototipo de vivienda autosustentable, que benefició a comunidades de Sonora con más de 600 habitantes, la elaboración de un plan de desarrollo urbano en el Municipio de La Grana Cochinilla, Hidalgo, y concreción de proyectos de infraestructura social básica integrando el Plan de Desarrollo Local en varias comunidades de Campeche y la creación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro y San Pablo Textepec en Oaxaca.

Al recibir el Premio Nacional al Voluntariado 2007, de manos de la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, la egresada politécnica aseguró que el galardón es una motivación para continuar con su labor altruista en beneficio de los más necesitados, por lo que continuará realizando tareas de voluntariado, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las regiones altamente marginadas.

Señaló que la suma de esfuerzos entre el voluntariado y las comunidades dan como resultado más y mejores resultados. “Hemos participado en diferentes proyectos de infraestructura social básica en diversos municipios como Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Sonora, entre otros estados, y siempre hemos contado con la participación de los habitantes en el desarrollo de las obras”, acotó.

Verónica García Bautista explicó que un Plan de Desarrollo Urbano es un diagnóstico de desarrollo de infraestructura en una comunidad marginada que generará beneficios a corto, mediano y largo plazo, lo que se logra mediante la participación activa de los miembros de las comunidades.

“La importancia de desarrollar estas tareas radica en que si no existe el diagnóstico de urbanización adecuado no puede haber crecimiento en una comunidad, y con base a este diagnóstico, se generan diversos proyectos de infraestructura que benefician a poblaciones marginadas”, destacó García Bautista.

Al hacer entrega de la distinción, la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, indicó que esta premiación es de gran importancia para el fortalecimiento de la participación de las organizaciones civiles en las tareas por la equidad y el combate a la pobreza, que son prioritarias para el Gobierno de la República.

“La sociedad civil tiene un papel de gran envergadura en el desarrollo social; su participación en tareas de autoayuda y de atención a los problemas sociales de alta prioridad, contribuye a la reconstrucción de los vínculos sociales para el fortalecimiento del capital social”, resaltó.

Fuente: Instituto Politécnico Nacional

No hay comentarios: