domingo, 16 de diciembre de 2007

DESTACAN ESTUDIANTES POLITÉCNICOS EN XXI OLIMPIADA MEXICANA DE MATEMÁTICAS

· Los alumnos del CECyT No. 9 “Juan de Dios Bátiz Paredes”, Erick González Morales, Samuel Hidalgo Caballero y Joshua Mendoza Mendieta, representaron al IPN en esta justa académica de nivel nacional organizada por la Sociedad Mexicana de Matemáticas

· El objetivo de esta Olimpiada es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose de su estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, de esta manera se pretende desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

Tres estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 9 “Juan de Dios Bátiz Paredes”, del Instituto Politécnico Nacional, obtuvieron terceros lugares al participar en la XXI Olimpiada Mexicana de Matemáticas -que se llevó a cabo en Saltillo, Coahuila-, y en la que participaron 300 alumnos de nivel medio superior de instituciones educativas de todo el país.

Los alumnos de quinto semestre, Erick González Morales y Samuel Hidalgo Caballero de la carrera Técnico en Sistemas Digitales y Joshua Mendoza Mendieta de la carrera Técnico en Programación, representaron al Instituto Politécnico Nacional en esta justa académica organizada por la Sociedad Mexicana de Matemáticas, instancia que diseñó y avaló la competencia en la que participaron jóvenes con destreza para resolver problemas matemáticos mediante la lógica y el ingenio.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es la competencia anual de matemáticas más importante en México para estudiantes preuniversitarios, y tiene como objetivo promover el estudio de las matemáticas de forma creativa, al dejar de lado el estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, para desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

“A este certamen asisten aproximadamente 300 alumnos de nivel medio superior de todo el país, quienes previamente recibieron entrenamientos especiales durante varios meses que consistieron en resolver problemas de cuatro áreas específicas de las matemáticas: Conjuntos, Teoría de Números, Álgebra y Geometría”, aseguró Erick González Morales.

Explicó que el jurado calificador estuvo conformado por 24 integrantes entre los que destacan prestigiados profesores de matemáticas de todo el país, así como alumnos de olimpiadas pasadas que han destacado y han continuado su preparación en esta área del conocimiento.

González Morales aseguró que pusieron mucho empeño en su preparación -que iniciaron en marzo pasado- para hacer un buen papel en esta olimpiada. “La preparación fue muy extenuante y absorbente, ya que debíamos asistir a los entrenamientos tres días a la semana incluyendo sábados durante cuatro horas, pero con nuestro esfuerzo y constancia logramos conseguir este resultado”, indicó.

Al respecto, el estudiante Samuel Hidalgo Caballero de 17 años mencionó que esta competencia nacional tiene un alto grado de dificultad por lo que fue importante la preparación previa con lo cual representaron dignamente al Instituto Politécnico Nacional.

“Competir en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas nos permitió demostrar nuestra excelente formación y capacidades en lo que a matemáticas se refiere, y esto nos facilitará su aprendizaje cuando iniciemos los estudios de nivel superior”, mencionó el galardonado.

Cabe destacar que para fortalecer el programa de la Olimpiada, el Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas realiza un examen de práctica, cursos especiales para profesores, y la publicación de material académico y de difusión.

Cabe destacar que muchos profesores y alumnos que han participado en estas Olimpiadas han creado, de manera espontánea y altruista, innumerables talleres de resolución de problemas matemáticos en los cuales han vertido sus experiencias, para que los concursantes se desempeñen adecuadamente en la competencia.

En la XXI Olimpiada Mexicana de Matemáticas fueron otorgados 16 primeros lugares, 32 segundos y 50 terceros.

Fuente: Instituto Politécnico Nacional

No hay comentarios: