martes, 11 de diciembre de 2007

POCO INTERÉS DE EDITORAS EN LIBROS DE TEXTO CIENTÍFICOS

Tras varios años de esfuerzos compartidos y enfrentando el desinterés de las editoriales por publicar textos científicos, los doctores Felipe Pérez Rodríguez del Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Yuri G. Gurevich, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, (Cinvestav) presentaron su libro “Fenómenos de Transporte en Semiconductores”.

Este texto científico de alta calidad, destinado para estudiantes de Maestría y Doctorado en Ciencias Exactas, es el primero que se escribe en español, idioma que tiene también un lenguaje científico, señalaron los autores al hablar de este volumen que significó un trabajo conjunto de cuatro años de investigación, elaboración, revisión del texto científico y tres años para lograr su edición.

Pérez Rodríguez relató que desde que concibieron la idea de realizar este libro de texto especializado, la primera pregunta que les surgió fue dónde publicarlo y se dieron a la tarea de buscar editoriales, encontrando que a la gran mayoría no les interesan los textos de tirajes cortos como los libros científicos, hasta que el Fondo de Cultura Económica se ofreció a hacerlo.

Mencionó que fueron años de trabajo para analizar toda una serie de investigaciones sobre transporte de calor y de carga en semiconductores, que ahora podrán ser aprovechados por estudiantes que requieren de literatura científica de alto nivel.

Explicó que el semiconductor es un tipo de material que existe en la naturaleza y se aplica en áreas de la electrónica, opto-electrónica, dispositivos térmicos y termo-electrónicos, entre otros. Actualmente son la base para el desarrollo tecnológico.

El libro está enfocado a dos propiedades fundamentales que son: el transporte de carga o conducción de corriente eléctrica y el transporte de calor, temas que son importantes en la formación de estudiantes en áreas como Física y Electrónica.

Por su parte el doctor Gurevich señaló que este texto es el primero que se publica en español con este tema que será fundamental para estudiantes de Electrónica, Física de Estado Sólido, Radioastronomía y Física Estadística entre otros.

Ambos autores enfatizaron que este libro significó un arduo trabajo, que se convirtió en el primer paso para motivar a los académicos e investigadores para que publiquen sus trabajos y lo sinteticen en volúmenes que formen parte del acervo científico.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Dirección de Comunicación Institucional)

No hay comentarios: