martes, 4 de diciembre de 2007

PRESENTA IPN UNIDADES MÓVILES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y SALUD PARA ATENDER A MUNICIPIOS MÁS POBRES DEL PAÍS


El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera presentó cinco unidades móviles (dos para educación continua, una ambulancia equipada y dos vehículos de transporte y carga), las cuales tuvieron un costo de 8 millones de pesos y fueron donadas por la Fundación “Alfredo Harp Helú, para que esta casa de estudios brinde servicios de educación y orientación en los municipios más pobres del país y ofrezca atención médica con la participación de las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario del IPN.

Acompañado por la Presidenta de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, Sissy Harp Calderoni, el líder de los politécnicos afirmó que con las Unidades Móviles de Educación Continua se podrá llegar a las regiones más apartadas del país, para brindar servicios de capacitación y orientación a las comunidades que requieren mejorar su calidad de vida.

“Hoy es una realidad estas unidades móviles que funcionarán como dos centros de educación continua; podemos hacer llegar estas unidades a cualquier punto de la República, la única condición es que tengan un camino para poder llegar y ni siquiera necesitamos que tengan energía eléctrica, las unidades están sustentadas con plantas generadoras de energía y un sistema que nos permite captar Internet donde estemos y por supuesto establecer comunicación con todo el Politécnico”, explicó.

En el evento -que se efectuó en la Explanada “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada a un costado del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”-, Villa Rivera agradeció la generosidad de la Fundación “Alfredo Harp Helú” por apoyar proyectos de alto impacto social, que coadyuvan a que las comunidades puedan tener un mejor futuro. Sostuvo que las Unidades Móviles de Educación Continua permitirán acercar las tecnologías de la comunicación y la información como un servicio altamente demandado por las comunidades.

Detalló que la Unidad Médica de Atención Comunitaria ofrecerá atención primaria y secundaria con el apoyo de estudiantes de las carreras del área de la salud, quienes integran las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario.

Informó que las nuevas unidades móviles politécnicas brindarán sus servicios próximamente en los municipios más pobres de Oaxaca y se sumarán a las acciones de los gobiernos estatales y Federal, para apoyar a las poblaciones de escasos recursos.

Durante el evento, Enrique Villa y Sissi Harp Calderoni recorrieron las unidades móviles y verificaron el equipo con que cuenta cada una de ellas. Conversaron con el personal que operará los vehículos y los estudiantes quienes brindarán los servicios de salud.

Las Unidades Móviles de Educación Continua están equipadas con tecnología de vanguardia, que permite conexión vía satélite y servicio de Internet desde cualquier región del país. Ofrecerán programas de formación, capacitación y actualización profesional a distancia; realizarán estudios de detección de necesidades de desarrollo tecnológico de los sectores gubernamental, social y productivo de las regiones; establecerán mecanismos de vinculación con las unidades académicas del IPN para la atención de las necesidades de las comunidades, y apoyarán las labores de las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario de esta casa de estudios.

Además, ofrecerán orientación a los habitantes de las poblaciones sobre temas, tales como: Uso de la computadora e Internet, cuidado de la salud y preservación del medio ambiente, entre otros.

Los vehículos están equipados con antena satelital (con conexión al Satélite Solidaridad II), antena satelital para Internet, cinco escritorios dobles y cinco sencillos, centro de cómputo (un servidor y 15 computadoras portátiles e impresora), cámara Web-creative, escalera telescópica, lona exterior, aire acondicionado, pizarrón, lector infrarrojo, proyector, amplificador de sonido y micrófono, iluminación interior fluorescente y dos reguladores de voltaje.

Los vehículos son modelo Maxforce, con motor marca Internacional, dos baterías, transmisión de cinco velocidades, carrocería de alta resistencia, con salidas de emergencia, cajuela en faldones, gatos estabilizadores y planta de energía eléctrica.

Las Unidades Móviles de Educación Continua estarán a cargo de la Dirección de Educación Continua del IPN, la cual promueve la integración social de las zonas de atención prioritaria del país a través de mecanismos de extensión e integración educativa, educación a distancia, educación para la vida y el trabajo, servicio social y vinculación institucional.

La Unidad Médica de Atención Comunitaria está diseñada para proporcionar atención primaria y secundaria a comunidades de alta marginación y difícil acceso. Ofrece servicios de medicina general y cuenta con equipo especializado para la realización de análisis clínicos, camillas y equipos fijos y portátil de resucitación, entre otros.

La Unidad de Transporte de Pasajeros (Express Van 15) facilitará el transporte de brigadistas a municipios y comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso. La Unidad de Transporte de Carga apoyará las actividades técnicas de brigadistas con la transportación de equipos especializados y medicamentos.

Al evento asistieron los secretarios General del IPN, Efrén Parada Arias; Técnico, Luis Antonio Ríos Cárdenas; Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas, Luis Eduardo Zedillo Ponce de León y el Abogado General, Luis Alberto Cortés Ortiz, además del Director de Servicio Social y Egresados, Miguel Medina Cota y el Director de Educación Continua, Silverio González Lizárraga.

Fuente: Instituto Politécnico Nacional

No hay comentarios: