15 de diciembre, 2007 Los participantes en
Este mapa incluye una agenda de los temas clave que se negociarán y que concluirán en 2009. El objetivo es redactar una nueva convención que entre en vigor en 2013, cuando termine la primera fase del Protocolo de Kyoto.
Uno de los temas que estaban bloqueando las negociaciones se refería a la responsabilidad compartida pero diferenciada del mundo industrializado y los países en desarrollo de reducir los gases de efecto invernadero, disminuciones a las que el Grupo de los 77 se oponía.
El representante de Papua Nueva Guinea señaló que la comunidad internacional había acudido a Bali con la esperanza de que Estados Unidos liderara las negociaciones. “Si es incapaz de hacerlo, dijo, apártense del camino”.
A esto, la representante de Estados Unidos respondió que se uniría al consenso. Precisó que estaba de acuerdo en tomar en cuenta las circunstancias especiales de los países en desarrollo, si éstos se comprometían a reducir las emisiones de efecto de invernadero.
Pakistán, en nombre del Grupo de los 77 y China, sostuvo que el texto fue resultado de la flexibilidad demostrada por los países que lo integran.
Antes que se iniciara la sesión, el Secretario General de
Advirtió que nadie obtendría todo lo que quería y que todos deberían estar dispuestos a hacer concesiones.
“Tienen en sus manos la capacidad de legar a los pueblos del mundo un resultado exitoso”, concluyo Ban Ki Moon.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario