martes, 4 de diciembre de 2007

DESARROLLAN SISTEMA DE MEDICIÓN SOLAR ÚNICO EN MÉXICO

Investigadores del Centro de Dispositivos Semiconductores de la BUAP, presentaron el prototipo para el primer sistema de medición de radiación a nivel solar en México, durante el Primer Foro de Energías Alternativas que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad.

José Guillermo Pérez Luna, investigador al frente del proyecto, aseguró, que este sistema de medición de radiación solar llamado piranómetro, no se produce en México y el grupo de la BUAP es el primero que desarrolla este tipo de instrumentos a nivel nacional.

“Aparte de alcanzar potenciales aceptables en comparación con celdas solares convencionales, el sistema de medición permite evaluar cuántos watts por metro cuadrado están llegando en determinada región y escoger el lugar idóneo para montar un centro de generación de energía eléctrica, para abastecer una colonia”, explicó.

En este Foro, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones, se presentaron dos prototipos para convertir energía solar en eléctrica, el primero es un “Calentador Solar Termoeléctrico”, sistema que fue premiado por la Asociación Nacional de Energía Solar y el segundo, una “Celda Fotovoltáica basada en un Transistor”.

Agregó que su propuesta está enfocada a difundir el uso de la energía solar, para ello presentan una alternativa viable, a través de este calentador solar termoeléctrico, pues todo mundo requiere de energía solar y eléctrica en sus hogares o bien respaldos, en caso de que se suspenda la energía.

“Esperamos que con la difusión de los prototipos que estamos presentando, los ciudadanos nos involucremos más en el uso noble de estas energías alternativas y posteriormente esperamos recibir apoyo de nuestra Institución y de la Secretaría de Economía, para ver muy pronto estos calentadores solares en los techos de las casas habitación aquí en la ciudad de Puebla” enfatizó.

Aseguró que no se ha encontrado aún una propuesta semejante en el País, por lo que se espera poder patentar su proyecto en breve y agradeció el apoyo para la elaboración de este proyecto de los estudiantes que han colaborado, así como de los técnicos Ignacio Carmona y Héctor de la Cruz Ramos.

El Foro de Energías alternativas, representa el esfuerzo de diversas instituciones como las Secretarías de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Educación Pública, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, así como diversas instituciones de educación superior, entre ellas la BUAP.

Durante dos días se han presentado 40 proyectos de investigación y 20 ponencias de expertos, con el objetivo de aplicar energías alternativas y sustentables para el desarrollo socioeconómico, ambiental y productivo del Estado.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

No hay comentarios: