miércoles, 5 de diciembre de 2007

ACERCA UNAM A LOS NIÑOS Y JÓVENES A LA CIENCIA



· Publica en 10 libros la serie Experimentos simples para entender una Tierra complicada, informó su coordinadora, Susana Alaniz, integrante del Centro de Geociencias

· Los dos primeros son La presión atmosférica y la caída de los cuerpos, y La luz y los colores

· Se editaron con motivo del Año Internacional del Planeta Tierra a realizarse en 2008; su distribución es gratuita y vía Internet

Con objeto de acercar la investigación a los infantes, el Centro de Geociencias (CGEO) de la UNAM publicó dos de los 10 libros que integran la serie Experimentos simples para entender una Tierra complicada, con experimentos científicos que pretenden responder a preguntas sobre el planeta y los fenómenos físicos.

La coordinadora del proyecto e integrante del CGEO –ubicado en el campus Juriquilla de Querétaro–, Susana Alaniz Álvarez, precisó que los textos buscan familiarizar a niños y jóvenes con la ciencia, mediante actividades simples que se pueden realizar con materiales de la vida cotidiana, todo ello enmarcado en la celebración en 2008 del Año Internacional del Planeta Tierra.

Señaló que también se persigue captar el interés de los adultos, a fin de vincular a la sociedad con los científicos, ante el evento del 2008, auspiciado por la UNESCO. Por ello, se espera que el resto de las obras se editen durante los próximos meses.

Los dos primeros –publicados este año– son: La presión atmosférica y la caída de los cuerpos, basado en el experimento Caída de los cuerpos en el vacío, de Galileo Galilei, y La luz y los colores, sobre la Descomposición de luz, de Isaac Newton.

El tercer libro se encuentra ya en revisión y aparecerá en febrero de 2008: El clima pendiendo de un hilo y conversación sobre el Péndulo de Foucault, es respecto a El péndulo, de Jean Foucault,
la forma como está relacionada la rotación de la Tierra con el clima.

Los demás textos previstos son: Apoyándonos en Arquímedes, Continentes y Océanos, que se basa en El principio de Arquímedes, porque la flotabilidad es un proceso importante en la generación de la corteza terrestre; El carácter ondulatorio de la luz y la composición de la Tierra, referente al experimento Interferencia de los rayos luminosos, de Thomas Young; Medición de la Tierra, de Erastóstenes; El magnetismo terrestre y la electricidad, sobre el Funcionamiento de la electricidad, de Robert Millikan.

Asimismo, se publicarán: Como se calculó la edad de la Tierra, basado en el Descubrimiento del núcleo, de Rutherford; La mecánica cuántica aplicada a procesos terrestres, respecto a La interferencia de los electrones individuales en el vacío, de Max Planck y Albert Einstein, y El plano inclinado, de Galileo.

La investigadora refirió que los libros son gratuitos, se encuentran en la página web del CGEO y ya se han distribuido en primarias rurales, donde no hay Internet, así como en los museos de las Ciencias Universum y de Geología. El objetivo ahora es ampliar la cobertura.

Se determinó, explicó, elegir un experimento por cada libro y hacer varios más relacionados con este principio, de manera que los pequeños entiendan a cabalidad los conceptos, puedan aplicarlos en la vida diaria y, a su vez, conozcan la manera como funciona la Tierra.

Ello surgió, abundó Alaniz Álvarez, porque hace falta la experimentación como forma de aprendizaje y de adquisición de conocimientos básicos sobre el funcionamiento global del planeta.

Los temas, detalló, nacieron como resultado de una encuesta sobre los estudios científicos más sencillos y significativos de la historia, realizada en 2002 por la revista Fisic Word.

Así, informó se elaborarán 10 libros coordinados por Alaniz Álvarez y Ángel Nieto Samaniego del CGEO, así como por Manuel Lozano Leyva, de la Universidad de Sevilla.

Susana Alaniz indicó que el tiraje es de 10 mil ejemplares por obra. Hasta el momento las dos primeras han sido bien recibidas por los profesores de primaria y ya fueron solicitados por los de secundaria, aunque está dirigido a todo público.

Las ediciones se deben a patrocinadores como el propio Centro de Geociencias, el Instituto de Geología y la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM; la Academia Mexicana de Ciencias y el Instituto Politécnico Nacional; compañías mineras como Peñoles, Cascabel y Exploraciones del Pacífico, y la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, entre otros.

Tomaron parte en la creación de los textos expertos nacionales y extranjeros como Miguel de Icaza y Víctor Castaño del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA); Juan Martín Gómez y Mariano Cerca Martínez, del CGEO; José Ramón Hernández, del Instituto de Ciencias Nucleares, y Dante Morán, del Instituto de Geología, todos de la Universidad Nacional, así como Bernardino Barrientos, del Centro de Investigación en Óptica.

Sin embargo, los libros son revisados por diversos especialistas, de manera que participan cerca de 40 académicos en el proceso total, tanto de la Universidad Nacional como de otras instituciones de educación superior.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México (Boletín UNAM-DGCS-733)

No hay comentarios: